- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Lamenta gobernador “cerrazón” del gobierno federal en aplicación de vacunas

Irapuato, Gto. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que hubo una “cerrazón” por parte del Gobierno Federal, al insistir en aplicar vacunas en municipios noreste de la entidad, cuando epidemiólogos sugerían priorizar los lugares con mayor número de contagios.

Por lo anterior, insistió en que deben enviar más vacunas, pues las que hay son insuficientes.

“Donde tenemos el mayor número de contagios y muertos es precisamente en el corredor industrial, si que bueno que están vacunados, pero que nos manden más, son insuficientes para una población de más de seis millones de habitantes”

De hecho planteó la idea de que se debe escuchar más a los expertos en el tema, algunos guanajuatenses que propusieron empezar por las zonas de contagio.

“Fue una cerrazón del Gobierno Federal”

El ejecutivo estatal señaló se superó los 21 días para que los médicos ya vacunados recibieran la segunda dosis, por lo que precisó habría que ver qué pasará con los expertos o de lo contrario lamentar la falta de coordinación y logística.

Rodríguez Vallejo expuso que en el sector salud de Guanajuato hay 24 mil trabajadores, a lo que se suma IMSS, ISSSTE, hospitales privados, es decir, más de 60 mil, entre médicos, enfermeras, enfermeros e incluso paramédicos, pero solo llegaron 19 mil 500 y no todas estuvieron destinadas a la primera línea de atención, pues otras se aplicaron a los ‘Siervos de la Nación’, por lo que primero habría que terminar esta tarea, pues insistió son estas personas las que ponen en riesgo su vida al atender pacientes Covid.

Insistió en la compra de vacunas, para lo que ya están en pláticas con varios laboratorios, pero lamentablemente, precisó, la producción mundial ya está comprometida para varios países, pero siguen en la búsqueda, pues teme al impacto en vidas y de economía. 

No hay fecha para la llegada de vacunas a municipios del corredor industrial

No hay fecha para la llegada de vacunas que se aplicarían a los adultos mayores que pertenecen a los municipios del corredor industrial, señaló el teniente coronel de la XII Región Militar, Rodrigo Bucio Sánchez.

“Eso no lo sabemos, es una decisión a nivel nacional”

Explicó que este martes se espera lleguen a Guanajuato aproximadamente 25 mil dosis más con lo que se pretende completar las vacunas del personal de salud.

“El día de mañana se tiene contemplado que llegue la segunda dosis para los que van en primera línea, estamos hablando de médicos, enfermeras, trabajadores que están directamente en hospitales y clínicas atendiendo a toda la población que tiene problemas de Covid que se ve afectado por ello”.

Refirió que la distribución será inmediata y será esta misma semana cuando quedaría el personal de salud vacunado.

Bucio Sánchez explicó que las vacunas que llegaron el domingo únicamente están destinadas a personas mayores de 60 años que pertenecen a comunidades y municipios más alejados.

“El día de hoy a las seis de la mañana empezamos a desplegar las brigadas correcaminos en seis municipios en poblaciones alejadas, empezaron a vacunas a las 8 de la mañana”.

Destacó que el mismo día que llegaron al estado, se trasladaron a los nueve municipios del noreste de Guanajuato, esto de acuerdo con el plan de vacunación, que se ordenó desde la Federación.

“Se dictaminó que los más vulnerables por el hecho de estar lejos de los hospitales pues son las poblaciones más alejadas”.

Expuso que, de acuerdo al censo, será este martes cuando concluya la vacunación en los municipios del noreste.

Descartó intentos de robos o contratiempos. 

Aplicación de vacunas es un tema electoral y hasta criminal: alcalde 

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que con base en lo que han mencionado los expertos, fue incorrecto priorizar municipios del noreste de la entidad.

“Decían que independientemente de que fueran pocas vacunas, que ese es el pretexto, son pocas las mandamos donde haya poca gente, no,  tienes que empezar donde está la mayor parte de la movilidad, donde hay mayor contagio, letalidad, en ese sentido, me parece que se sigue utilizando el tema de manera electoral y hasta criminal porque se está poniendo en riesgo ya de manera directa, abierta la vida de muchas personas”.

Además, criticó la publicación con las brigadas de vacunación, donde hay militares, ‘chairos’ y solo un doctor y una enfermera.

“No debería ser esto, no tienen por qué hacer brigadas especiales de vacunación, cuando hay un sistema nacional de vacunación. En Estados Unidos están vacunando hasta en los estacionamientos y en las farmacias y acá tenemos que hacer todo de manera espectacular para hacerse notar a unos cuantos miles de vacunas, me parece una aberración”.

Hizo un llamado a la honestidad y la transparencia, pues fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló no robar y no mentir.

“Espero que cumpla y no mentir, es el hecho de hacer bien, dónde están las vacunas, ya se compraron, no se compraron cuándo llegan, hay muchas incógnitas”.

Agregó que en Irapuato hay más de 20 o hasta 30 fallecimientos de personas, confirmó que a veces se trata de adultos mayores. 

Más noticias

Aplazan audiencia del policía de León que asesinó durante práctica a su compañero

León, Gto. Luis Manuel, el policía municipal de León, que fue señalado como el responsable de la muerte de su compañero Diego Fernando, tendrá...

En formato semipresencial, Congreso local analizará informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. La Glosa del informe de Gobierno, se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo, informó el presidente de la Junta...

Matan a hombre y levantan a su acompañante, en León

León, Gto. Un ataque armado en la colonia Plaza de Toros, cobró la vida de una persona en el interior de un domicilio; mientras...

Comentarios