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jueves, abril 25, 2024

Lamenta IP de Guanajuato recorte general a la promoción turística en 2021

León, Gto. Hoteleros y restauranteros lamentaron el recorte general que realizó el gobierno federal a sector turístico, sobre todo en el tema de la promoción, pues en estos momentos es lo que precisamente se necesita en un sector que genera buena parte de los empleos de Guanajuato.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación, se solicitó para Turismo un total de 38 mil 613 millones de pesos; hasta un 641 por ciento de incremento en comparación con este 2020. Sin embargo, apenas el 6 por ciento estaría encaminado a la promoción. El 94% restante, 36 mil 287 millones, serían invertidos exclusivamente en las obras del Tren Maya.

Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que en estos momentos lo que necesita el estado es promoción, por lo que lamentó los recortes que se ven para la Secretaría de Turismo.

“Esperemos que en algún momento se encuentre la forma para que se tenga la capacitación del sector y la promoción no se vea mermada, y nuestras actividades vean productivo ese recurso. Que Guanajuato siga sonando en todos los lugares de la república y que sigan invitando a todos los visitantes foráneas para que no dejen de acudir a la ciudad de León”.

Expuso que muchos de los prestadores de servicios cuentan con el distintivo Guanajuato Sano.

“Lo que a nosotros lo que más nos interesa es que no se baja la promoción y es importante siempre tener presencia, y para nosotros es importante que en esa reducción, no se toque tanto las campañas de promoción, así como los distintos atractivos turísticos de los que tiene Guanajuato y que de ello depende la gran derrama económica que se genera en algunos de los eventos”.

Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato, lamentó que se tenga un recorte a un sector que genera tantos empleos para la entidad.

“Hace 6 años se tenía un presupuesto de más de 500 millones de pesos, y hace dos o tres años se bajó a 400 millones de pesos, y el año pasado se tenía 200 millones de pesos, y ahorita es de 140 a 160 millones pesos, y esto la verdad es muy poco el presupuesto”.

Aseguró que defiende al sector, pues es lo que da vida, el turismo es la única industria que ha crecido sostenida arriba del 7 por ciento, por lo que, se tendría que recortar en otros rubros y otros departamentos que en turismo.

“Está comprobado que el turismo te regresa tres pesos a uno lo que se le invierta…pero deben de apostarle al turismo y porque en situaciones como estas en pandemia es lo único que levanta”.

Ejemplificó que si se pone una promoción en Cancún al 50 por ciento, empieza a resurgir y es como una plantita que recobra vida.

“Lamento la decisión, pero no está en mis facultades y no creo que nos escuchen, pero sí amerita que como secretario de Turismo el sector sea escuchado y conocer cuál es su opinión para priorizar proyecto”.

Expuso que una opción es que dentro de la Secretaría de Turismo se revise como adelgazar la nómina, y también ver el cómo eficientar los recursos para hacer lo mismo con el mismo recurso, “cuentan con nosotros”

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