- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Lamentan migrantes decisión de la Fiscalía ante caso Leo Reyes

San Miguel Allende Gto.  La Asociación Guanajuatense del Estado de Texas lamentó la decisión de La Fiscalía General del Estado de Guanajuato al determinar no ejercer acción penal en contra de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE).

Los agentes participaron en el asesinato de Leonardo Reyes Cayente el pasado 18 de diciembre del 2018, joven de 23 años originario de San Miguel de Allende, quien vivía y trabajaba en Texas y era residente permanente de Estados Unidos

El sábado pasado la ministerio público Ramona López, refirió a los familiares y abogados de Leo, la decisión de la Fiscalía de mandar la carpeta a archivo.

“La decisión de la Fiscalía se justificó con el argumento de que se comprobó que los agentes de la policía estatal actuaron en legítima defensa, cuando vieron en peligro su vida, al encontrarse con Leo en el acceso a la comunidad Corralejo de Abajo, aunque en la resolución de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos establece que no se acreditó la legítima defensa.” Señalan los agremiados migrantes.

Los representantes también señalaron que Guanajuato es uno de los principales expulsores de migrantes, sus remesas son de vital importancia para la entidad; quienes mandan esas remesas son personas como lo fue Leonardo, trabajando todo el año en Estados Unidos para mantener a su familia, aprovechan las fiestas decembrinas para viajar a su comunidad con la esperanza de estar con los suyos.

En repetidas ocasiones el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha reiterado que los “migrantes guanajuatenses no están solos, cuentan con el respaldo de las autoridades estatales”.

Sin embargo, la decisión de la Fiscalía envía un mensaje completamente opuesto a lo que dice el gobernador, con esta decisión queda entrevisto que los migrantes guanajuatenses no cuentan con el respaldo de las autoridades, al contrario, son asesinados y criminalizados, enfatizaron los migrantes.

“Vamos a que se llegue a las últimas consecuencias en la investigación, que se aclare y se deslinden responsabilidades”., fue a lo que se comprometió el gobernador Diego Sinhue y es lo que seguimos exigiendo, justicia para Leonardo Reyes Cayente, que su muerte no quede impune y se castigue a los responsables, las autoridades protegen, no asesinan”,, concluyeron.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO