- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Langebio ofrece tres tipos de pruebas para detectar COVID-19

Irapuato, Gto. A falta de respuesta del gobierno federal y estatal, los tres tipos de pruebas para detectar COVID-19 que se desarrollaron en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) se ofrecen a la iniciativa privada, con lo que se busca una fuente de ingreso para sobrevivir, pues temen al recorte presupuestal que se anunció desde la federación.

Así lo expuso el director del Langebio Alfredo Herrera Estrella, quien señaló que con el 10 por ciento del personal con el que actualmente opera el Laboratorio debido a la contingencia, se trabajo en dichas pruebas.

“Tenemos las pruebas listas, la prueba rápida, tenemos una prueba masiva y las pruebas tradicionales que se están haciendo en todo el mundo, las tenemos listas para ofrecérsela a quien quiera, hemos hablado con muchos personajes incluyendo el Estado, la Federación, hasta ahorita nada concreto”.

Tal y como se había publicado el 25 de marzo en Zona Franca, una de las pruebas con las que contaba el Langebio era la denominada PCR en tiempo real, autorizada para el uso en el país. Sin embargo, también se desarrollo una prueba rápida y una masiva.

“Una prueba rápida que le llamamos LAMP- PCR, y es una prueba que difiere de la otra y se hace a una sola temperatura lo cual evita que se requiera un equipo altamente especializado para realizarla que además se puede hacer de una detección colorimétrica, quiere decir que se puede ver un cambio de color cuando la prueba es positiva a simple vista, que toma aproximadamente de 15 a 20 minutos hacer la prueba, lo cual nos da posibilidad de hacer más pruebas al día y además se puede llevar pues prácticamente a cualquier lugar porque no se requiere de alta tecnología para hacerla”.

Con la prueba masiva, explicó el investigador, se puede detectar en lotes de hasta 19 mil 200 personas la presencia del virus, que se basa en el mismo principio de ubicar fragmentos del RNA del virus a través de su amplificación que ingresan al equipo de secuenciación, cuyos resultados son precisos y su avance es que se pueden hacer mucho tipo de pruebas a la vez.

“Desgraciadamente no se si haya desinterés por razones económicas o razones políticas, pero no parecer haber interés en que se lleven a cabo pruebas, lo cual desde mi punto de vista es esencial, sobre todo ahora que se esta pensando en el regreso a la actividad económica, y que todas las fábricas necesitaran hacer pruebas para tener seguridad de que no van a tener infecciones dentro de sus instalaciones”.

Herrera Estrella dijo que se han acercado a empresarios del clúster automotriz,  pues inversionistas que puedan pagar los reactivos que se requieren para aplicar las pruebas.

“Ofrecerle sobre todo pues a la industria automotriz esta posibilidad, pues que el Estado cuenta con una fuerza laboral aproximadamente de 130 mil empleados y ahí se puede hablar de la posibilidad de hacer miles de pruebas para ellos, eso esperamos que sea una fuente de ingreso para Langebio y estamos trabajando fuertemente en hacer esta vinculación en el sector privado, ofreciéndoles un esquema completo, incluso recolección de muestras en la fábrica, a domicilio de las personas y eso a través de la iniciativa privada y que la detección de haga en el Langebio y ambos ganemos”.

Y es que, detalló, preocupa el presupuesto asignado para este año, luego del anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que habría un recorte del 75 por ciento a las instituciones públicas.

“Para eso nos serviría la aplicación de pruebas para tener una ganancia y sobrevivir”.

Alfredo Herrera dijo que aún no hay recurso para el mantenimiento de los equipos en el laboratorio, a lo que se adhirió otro problema, pues ha fallado el aire acondicionado en las instalaciones, lo que provoca que se eleve la temperatura y esto también ponen en riesgo todo el material con el que se trabaja.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img