- Publicidad -
miércoles, enero 20, 2021

#LaResistencia | 2020 no fue año para ser mujer en Guanajuato, Edomex, Chihuahua, BC y Jalisco

Por Dulce Olvera, Daniela Barragán y Romina Gándara

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día por razones de género, pero el 97 por ciento de los casos queda impune, alerta Naciones Unidas México (ONU-México). Aunado a eso, no todos son tipificados e investigados como ese delito.

De los 3 mil 427 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios registrados de enero a noviembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las entidades que concentran el mayor número de ambos delitos son Guanajuato (400), Estado de México (366), Chihuahua (271), Baja California (260), Jalisco (246), Michoacán (225), Veracruz (171), Ciudad de México (150), Guerrero (138) y Puebla (128).

En esa decena de estados se cometió el 68.7 por ciento de las agresiones registradas en 11 meses del 2020, el año de la pandemia.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó en diciembre que el feminicidio tuvo un incremento de 1.7 por ciento y la violencia familiar subió 4.4 por ciento, ambos de enero a noviembre de 2020 frente al mismo periodo de 2019. Solo de octubre a noviembre, agregó la dependencia, hubo un aumento de siete víctimas de feminicidio de 79 a 85, una variación mensual de 2.2 por ciento.

La violencia contra las mujeres cubre a todo México, pero los números muestran que hay zonas del país en las que la vida es más difícil. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

Las mujeres más propensas a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que tienen edades entre 25 y 34 años, es decir, el 70.1 por ciento de la población total de mujeres, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos en noviembre.

Esta es la situación de los 10 estados más peligrosos para las mujeres en un país feminicida.

***

La región que actualmente es la más violenta de México por la guerra contra el narcotráfico tiene una marcada repercusión en la violencia contra las mujeres. De enero a noviembre de 2020, 400 mujeres fueron asesinadas, es decir, durante el confinamiento en esos meses fueron víctimas de homicidio dolosos (382) o feminicidio (18).

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios con más violencia contra las mujeres son Celaya, Irapuato y León.

También se registró que de enero a noviembre 203 mujeres fueron víctimas de corrupción de menores y 511 del delito de violación. En cuanto a la violencia familiar*, en estos meses de pandemia se tienen 9 mil 259 presuntos casos de delitos.

El Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo –del Partido Acción Nacional (PAN)–, dijo con motivo del Día Internacional de la Mujer que Guanajuato estaba siempre un pie adelante en materia de igualdad de género, pero en su discurso omitió hablar de feminicidios.

A pesar de los datos, en 2015 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) determinó no declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) al considerar que no había elementos suficientes para declararla procedente.

El Estado de México se ha convertido casi en sinónimo de la violencia feminicida. Si bien no es la entidad que encabeza la lista, está en el segundo lugar con 366 asesinatos de mujeres durante los 11 primeros meses de 2020, de los cuales, 132 se registraron como feminicidios y 234 como homicidios dolosos de mujeres.

Aunque lidera en la cantidad de municipios violentos, con un total de 25 con mayor incidencia de presuntos feminicidios: Chimalhuacán, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Teoloyucan, Zumpango, Almoloya de Juárez, Chalco, Nextlalpan, Teotihuacán, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Ocuilan. Varios de estos municipios tienen ya la historia de una madre o hermana de una víctima que además de batallar con la pérdida, también lucha contra la impunidad de los asesinatos.

En el Estado de México se cometieron 366 asesinatos de mujeres durante los 11 primeros meses de 2020. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

A diferencia de Guanajuato, la entidad que históricamente ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí tiene Alerta de Violencia de Género (AVG) desde 2015 en 11 municipios. Pero una investigación realizada por SinEmbargo sobre el dinero destinado a este mecanismo reveló que la autoridad del municipio de Ecatepec dijo no tener información sobre las adquisiciones de los ejercicios fiscales solicitados (2017 y 2018). Las de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán citaron recursos del programa de fortalecimiento a la seguridad pública (FORTASEG) que es federal.

En el año de la pandemia, también se tiene registro de 65 mujeres víctimas de trata de personas, mil 775 casos de violación y 13 mil 399 delitos de violencia familiar.

Con 271 asesinatos de mujeres, tanto 30 feminicidios como 241 homicidios dolosos, Chihuahua se ubica en el tercer lugar de violencia de género. El fronterizo Ciudad Juárez es el municipio con más feminicidios a noviembre.

De acuerdo con los datos del SESNSP, Chihuahua está dentro de los primeros cinco estados con más casos de violaciones, con mil cuatro registradas.

Sin embargo, en esta entidad no hay declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). En febrero de 2020, el Gobernador panista Javier Corral Jurado dijo que de emitirse una Alerta de Género para la entidad norteña le daría “la bienvenida”, ya que aceptó que el problema “ha rebasado a todos” y que negarlo “no sirve de nada, por lo que sería ideal acelerar el proceso”.

En Baja California, la novena entidad con más feminicidios a nivel nacional, se registraron 260 asesinatos de mujeres hasta noviembre de 2020, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a la entidad fronteriza entre las 10 primeras con mayor incidencia de ambos delitos: 230 homicidios dolosos de mujeres y 30 feminicidios, es decir, solo el 11.54 por ciento fue investigado como feminicidio.

Nery Gaspar, de Mujeres Unidas Olimpia de Baja California, dijo en un webinar organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que en el contexto de reacomodo de cárteles de la droga, alto nivel de inseguridad pública y pandemia en la entidad, las muertes violentas de mujeres y niñas “se han encrudecido más por la inercia de corrupción en los cuerpos policiacos”, pero “no se ha visto un programa emergente para atender a las mujeres” que están orilladas por la COVID-19 a mantenerse en casa, la mayor zona de riesgo.

Mujeres se manifiestan en Baja California para exigir el cese a las agresiones contra las mujeres, así como los feminicidios. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

En febrero, antes del inicio de contagios de coronavirus en el país, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado. La solicitud está en proceso de evaluación por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Inmujeres.

A nivel municipal, la fronteriza Tijuana se ha mantenido entre los 10 municipios, a nivel nacional, con mayor número de muertes violentas de mujeres; y es el segundo lugar nacional entre los municipios con más feminicidios, solo por debajo de Ciudad Juárez (Chihuahua), documentó Gaspar. Ensenada, la capital estatal Mexicali y Playas de Rosarito le siguen entre los municipios más peligrosos para las mujeres bajacalifornianas.

El estado de Jalisco reporta hasta noviembre 54 feminicidios y 192 homicidios dolosos de mujeres, esto es, 246 asesinatos de mujeres, principalmente en Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero solo el 21.95 por ciento se investigó como feminicidio.

Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Jalisco), expuso que desde 2006 el asesinato de mujeres en la entidad creció exponencialmente de manera que cada año 78 mujeres eran asesinadas por violencia de género, el doble que de 1997 a 2005. Pero a partir de 2010, los feminicidios anuales rebasaron el centenar y particularmente en el año de la pandemia, 2020, hubo 10 mil 161 denuncias de violencia familiar, 7 por ciento más que en 2019.

El estado de Jalisco reporta hasta noviembre 54 feminicidios y 192 homicidios dolosos de mujeres. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

“De 1997 a la fecha son más de dos mil 168 mujeres asesinadas. Son números, pero estamos hablando de vidas, de historias, de mujeres y niñas cuyos proyectos y sueños fueron truncados, y desestructuraron a sus familias”, dijo Ramos en un webinar organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. “La impunidad de los feminicidios en Jalisco alcanza el 86.7 por ciento. ¿Dónde están las autoridades?”

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la Alerta por Violencia de Género en Jalisco el 20 de noviembre de 2018 y en abril de 2019 se instaló el grupo de trabajo. En agosto, organizaciones civiles como el ¡Colectivo Queremos Seguir Vivas!, Colectivo Lésbico Tapatío, Calle Sin Acoso Guadalajara y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio celebraron que la entidad fue la primera en contar con los 42 indicadores para medir el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género.

En la entidad de Michoacán se registraron 18 feminicidios y 207 homicidios dolosos de mujeres de enero a noviembre de 2020, esto es, 225 asesinatos de mujeres en los primeros 11 meses del año, de acuerdo con datos del SESNSP, por lo que solo el 8 por ciento fue investigado como feminicidio. Morelia, la capital estatal, se ubicó como la ciudad más peligrosa para una mujer michoacana.

La entidad cuenta con Alerta de Violencia de Género en 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Aunque la autoridad estatal identifica que las mujeres viven en una zona de conflicto por el crimen organizado, no se emitió una recomendación focalizada, observó el informe “Violencia feminicida en México: retos y avances de las Declaratorias de Alerta de Género”, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En Veracruz, al menos 171 mujeres fueron asesinadas de enero a noviembre, es decir, 4.92 por ciento del total de víctimas a nivel nacional. Los municipios con mayor incidencia de mujeres asesinadas en esa entidad federativa son Veracruz, Coatepec, Papantla y Xalapa, de acuerdo con los datos del SESNSP.

El 46.2 por ciento de los asesinatos de mujeres fue clasificado y es investigado como feminicidio, es decir, en 79 casos, lo que hace que Veracruz tenga una tasa de 1.80 feminicidios por cada 100 mil mujeres y una tasa de 2.1 homicidios dolosos de mujeres por cada cien mil.

En cuanto a llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer**, Veracruz ocupa la posición número 16 con un total de 3 mil 554 reportes telefónicos en 11 meses, lo que representa una tasa de 80.9 por cada cien mil mujeres.

De enero a noviembre de 2020, al menos 150 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México, de las cuales, solo en 64 casos se investigó como feminicidio, es decir, el 42.67 por ciento. Los otros 86 casos se registraron como homicidios dolosos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son las que registran mayor incidencia de estos delitos.

En materia de trata de personas, la Ciudad de México registra al menos 63 mujeres víctimas de este delito, con solo dos casos por debajo del Estado de México que está en la primera posición con 65 mujeres víctimas.

La capital del país es la entidad con más casos de violencia familiar, con un total de 25 mil 278 denuncias realizadas de manera formal ante la autoridad, pero con al menos 75 mil 353 llamadas al 911 que reportan incidentes de violencia familiar, de acuerdo con las cifras del SESNSP, las cuales incluyen tanto víctimas mujeres como hombres, ya que no son datos desagregados.

Además, la Ciudad de México ocupa la segunda posición en denuncias ante el Ministerio Público por el delito de violación, con un total 1 mil 395; en llamadas de emergencia relacionadas con acoso u hostigamiento sexual con 921; y en llamadas realizadas al 911 que reportan incidentes de violación con 458.

Guerrero es el noveno estado con mayor número de asesinatos de mujeres con un total de 138 víctimas, de las cuales, un porcentaje muy bajo, solo el 7.97 por ciento (11 casos), es investigado como feminicidios. Los 127 casos restantes fueron registrados como homicidios dolosos.

La Alerta de Violencia de Género fue declarada en esa entidad sureña apenas el 2020, el 5 de junio, debido al incumplimiento del Gobierno estatal por no demostrar avances en la protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio informó que con la emisión de la declaratoria “el Gobierno del estado de Guerrero deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, particularmente a la salud sexual y reproductiva”.

Guerrero se encuentra también entre los 10 estados con mayor número de denuncias oficiales de mujeres víctimas de trata de personas. Ubicado en la séptima posición, registró al menos 15 casos de enero a noviembre.

Las manifestaciones y protestas por la violencia de género aumentaron en Puebla a finales del mes de noviembre e inicios de diciembre del 2020. Colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidio se sumaron el 1 de diciembre a la toma del Congreso de Puebla que mantenían feministas.

Al menos 128 mujeres fueron asesinadas en Puebla entre enero y noviembre del presente año. Solo el 39.06 por ciento (50 casos) es investigado como feminicidio, de acuerdo con las cifras oficiales, y el resto, 78, se registró como homicidio doloso.

Puebla se ubica en el quinto lugar de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con un total de 11 mil 85 reportes telefónicos en 11 meses.

Familiares de víctimas de feminicidio y el OCNF denunciaron que la Fiscalía General de Justicia de Puebla ha sido negligente en la prevención, investigación y sanción de los casos de feminicidio.

Sin embargo, la acusación no es reciente. Desde marzo el OCNF ha externado su preocupación, pues señala que “si bien la entidad cuenta con un tipo penal de feminicidio y un protocolo de investigación para el delito, se ha documentado la falta de debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de los casos de feminicidio”.

Manifestación de grupos feministas frente a la Fiscalía de Puebla en la que exigen mayor seguridad para las mujeres y esclarecimiento de feminicidios. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Notas:
*Los datos referentes a abuso sexual, hostigamiento y violencia familiar incluyen los casos de mujeres y hombres posibles víctimas.
**Se refiere al incidente “Violencia contra la mujer” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación
arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Más noticias

Funerarias de León trabajan a tope por pandemia: más de 30 cremaciones al día

León, Gto. En la última semana, las funerarias en León registraron un promedio de 31 servicios de cremación al día, ante el incremento de...

¿Quién queda en el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende competir este 2021 desangelado y asegurando que nada pasa, que son fuertes y que siguen siendo una opción...

Ciudadanos perciben incremento de inseguridad en León: INEGI

Guanajuato. La encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que dentro de las 70 ciudades, en León -el municipio más grande de Guanajuato-...

Comentarios