- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Las Libres acusa lentitud del IMUG en casos de acoso dentro del gobierno

Guanajuato. La directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, crítico la lenta acción del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) en el caso de acoso sexual en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y otras dependencias del gobierno estatal.

En días pasados Zona Franca publicó el caso de acoso sexual y hostigamiento laboral dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico. Una colaboradora de la Dirección de Prospectiva Laboral decidió presentar dos denuncias contra el titular de dicha área, Adrián Flores Juárez. 

 

Foto: Vania Jaramillo.

Ante esto, Cruz Sánchez lamentó que poco sirven los cursos y capacitación en las dependencias para erradicar el hostigamiento sexual y laboral, pues los casos se siguen reproduciendo.

“No existe ninguna dependencia federal, estatal y municipal libre de hostigamiento sexual y laboral a las mujeres, pues es la clásica, y es el problema más generalizado. Se ha padecido siempre, pero generalmente las mujeres se aguantan por no perder el empleo y eso sigue imperando”, señaló.

Aseguró que lo brutal es que las víctimas por miedo a perder su empleo no denuncian.

“Son los casos más comunes y reglamentados, ya deberían poderse resolver, aunque las personas tienen las instancias como es la penal, administrativa, derechos humanos. Y se pueden resolver en las contralorías internas de las dependencias, pero cero idea y cero capacidad y especialización, se terminan en el lodazal”.

 

Foto: Vania Jaramillo.

Expuso que hay dos problemas, las instancias no están capacitadas, ni especializadas, o porque en el fondo no quieren resolver el problema y siguen sin creerle a las víctimas. Por otro lado, dijo que la segunda es que poco sirve la intervención del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, pues no hacen acciones concretas para ayudar a las víctimas, aun conociendo los casos.

“Todos los casos sabemos que terminan en el Instituto Estatal de las Mujeres, pero tampoco vemos la diferencia y las que van al Instituto su caso no se resuelve. Entonces nada funciona. Es el órgano rector que debería poderles decir a todos lo que tendrían que hacer,”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO