- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Las Libres han atendido tres intentos de feminicidio durante cuarentena

Guanajuato. Gto. En medio de la contingencia por el CODIV-19 y el incremento de la violencia familiar, tres intentos de feminicidios han sido atendidos por el Centro Las Libres, reveló su directora, Verónica Cruz Sánchez.

Según dio a conocer la activista, la semana pasada y en solo día, tuvieron conocimiento de estos intentos de feminicidio en los municipios de León, Irapuato y Dolores Hidalgo, por lo que atendieron a las víctimas y las apoyarán en el proceso legal para que se les brindara protección.

Foto: especial.

“En estas tres semanas que ya llevamos semiparalizadas y estamos solo atendiendo asuntos graves, hemos atendido en un solo día tres intentos de feminicidio, eso es machismo y son por los que hemos tenido que salir a solicitar medidas de protección, eso nada más habla de lo que nos damos cuenta”.

Como la advirtió en semanas atrás, Verónica Cruz dijo que la violencia familiar tendría un incremento y en gran medida se debe a la frustración que pueden tener los agresores al no tener ingresos económicos por el cierre de sus trabajos por las recomendaciones sanitarias.

Verónica Cruz Sánchez. Foto: Zona Franca.

“Hemos venido diciendo que claramente la violencia contra mujeres, niñas y niños va a aumentar y eso está clarísimo por tres razones, siempre aumenta en periodos vacaciones y eso que no estamos en periodo vacacional y no es el mismo estrés que los agresores están sin trabajo y sin dinero y eso va a exacerbar por supuesto, además por el hacinamiento, es tanto tiempo en un mismo espacio y espacios tan chiquitos que no son los adecuados, pero además porque los servicios cotidianos cerraron todo”.

Cruz Sánchez expuso que las autoridades encargadas de atender la violencia contra las mujeres, por el momento solo se hacen cargo de asuntos considerados graves, y las denuncias se hacen a través de medios digitales, por lo que no todas tienen acceso a ellos.

“Ya de por sí dejamos a un montón de mujeres sin posibilidad, si no tienen internet, si no saben a dónde pueden llamar, pero más aún si la política de atención en tiempos normales es poco efectiva, pues ahora imaginemos en esta crisis”.

La activista dio a conocer que el Centro Las Libes en promedio realiza 10 asesorías a mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Foto: Especial.

Comentó que se podrá medir el incremento real de la violencia familias una vez pase la contingencia por el Covid-19 y los servicios de atención de las autoridades, se regularicen.

“Se ve con mucha claridad como está aumentando, pero no vamos a tener registros fieles porque muchas mujeres no pueden acceder a los servicios virtuales, pero aun ya con los servicios, se está notando un aumento de llamados de auxilio”.

Verónica Cruz agregó que las instancias encargadas de erradicar la violencia contra la mujer, deben implementar una política pública que genere resultados satisfactorios.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img