- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Ante alza de asesinatos de mujeres, Las Libres piden considerar medidas

León, Gto. El incremento de asesinatos de mujeres en Guanajuato responde a una violencia generalizada, no necesariamente son feminicidios, pero hay razones estructurales de género que influyen para que las mujeres lleguen a lugares que las ponen en vulnerabilidad hasta el asesinato.

Así lo expreso Verónica Cruz Sánchez, representante de Las Libres, quien enfatizó que no se trata específicamente de casos de feminicidio, pues estos han sido revisados por la organización, que se han registrado asesinatos dolosos a mujeres que van desde asaltos, hasta ataques con armas de fuego, por estar acompañando a su pareja.

Homicidio doloso de una mujer el pasado 11 de noviembre en León. Foto: Zona Franca

De enero a julio del presente año, se registraron en Guanajuato 362 asesinatos de mujeres lo que posiciona a la entidad como el segundo lugar a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2017 se registraron 171 casos de enero a julio, mientras que en el mismo periodo de 2018 se duplicó la cifra con 326 casos, lo que representa un alza del 90.64 por ciento.

“De hecho estamos en la revisión caso por caso y analizamos si cambiar el tipo penal de feminicidio, pero desde mi perspectiva no es necesaria la ampliación del tipo penal, si no que es un problema estructural de violencia, y ya ni siquiera contra las mujeres, si no que es una violencia contra las mujeres viviendo”, explicó Verónica Cruz.

La activista refirió que al revisar el contexto se entiende el problema, que no todo asesinato de mujer es feminicidio y ya al entrar al análisis del caso por caso, se ve una estructura de género y de violencia que pone a esas mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Es muy importante hacer el análisis desde su conjunto, porque efectivamente los feminicidios, son menos y han ido a la baja, pero los asesinatos de mujeres han ido al alza. Entonces en los feminicidios se entiende que hay acciones que sí lograron eso, disminuir los asesinatos de mujeres con razón de género que es como está tipificado el feminicidio con mucha claridad desde que inició la Alerta de Género”.

Verónica Cruz expuso que en el caso de los feminicidios el supuesto que más se da, es en la relación de pareja, sin embargo, en los asesinatos de mujeres está diferente la situación.

“Tenemos un contexto de violencia generalizada, tenemos un contexto de drogas, tenemos algunas mujeres participando en el narcomenudeo, pero mayoritariamente tiene que ver con robos a casa habitación, que el delito que se cometió es el robo y estaban las mujeres ahí y fueron asesinadas, o que hay otra característica de las más jóvenes que estaban con alguien que iban a asesinar.

Entonces llegaron a asesinar a ese hombre y asesinaron a esa mujer, las características son mujeres jóvenes. Eso no significa que el Estado no tenga la responsabilidad si no que no tiene toda la responsabilidad, pero tiene una responsabilidad mayor de entender, porque las mujeres y estás niñas tiene una falta de acceso a sus derechos que las colocaron en una situación de vulnerabilidad”.

Cruz Sánchez dijo que la violencia generalizada está aumentada, pero hay razones estructurales de género que no son feminicidio pero que, si hay que atender estás causas estructurales, de género que lleva a las mujeres a un lugar de vulnerabilidad a un asesinato.

“Lo que estamos haciendo en Guanajuato es revisando caso por caso y ver que sucedió para que esa mujer estuviera en ese lugar y cómo es ese asesinato se debió haber prevenido, revisar que falla tuvo el municipio, que falla tuvo el gobierno del estado y ver que falla tiene la federación, y la sociedad, porque si no se entiende de manera integral no se puede resolver nada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO