- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Las playas y el turismo de Cancún reiniciarán sus actividades hasta la segunda semana de junio

Ciudad de México,  (SinEmbargo).- Las playas de Cancún y la actividad turística en la región caribeña de Quintana Roo reabren las actividades económicas durante la segunda semana de junio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que la próxima semana se reactivará la actividad turística en Quintana Roo, afectada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Carlos Joaquín González, Gobernador del estado, explicó esta mañana que la zona turística de la entidad se paralizó desde el 10 de marzo para detener la propagación de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo las medidas de distanciamiento social generaron la cancelación de 10 millones de reservaciones hoteleras y turísticas.

Las principales discotecas y antros de esta ciudad se encuentran cerradas. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro, Archivo.

La reapertura de las playas de Quintana Roo se realizará de forma gradual, principalmente en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.

“De cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector”, puntualizó Carlos Joaquín, con lo que sustentó que en la zona el turismo es una actividad esencial del estado que gobierna.

El Gobernador estableció que se optó por agregar un semáforo de reapertura complementario al de la administración federal. Tiene cuatro fases (rojo, naranja, amarillo y verde) que cambia de color de acuerdo al nivel de contagio, capacidad médica y hospitalaria.

Expresó que la dinámica para la “nueva normalidad” planteada por su administración reconoce la dinámica sanitaria económica y social de cada región del estado; además, permite conocer la situación de cada negocio y rubro.

Durante el primer día de la “nueva normalidad”, en el marco de la gira para inaugurar las obras del Tren Maya, después del paro por la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Presidente López Obrador ofreció su conferencia matutina en Isla Mujeres.

carlos-joaquin-gonzalez
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Foto: Presidencia.

El mandatario mexicano expresó que en su gira se seguirán las medidas necesarias para evitar contagios de la COVID-19, pero advirtió que es necesario reactivar la economía del país.

En el caso de la reactivación del sector turismo en Quintana Roo, López Obrador comentó que “van a iniciar los preparativos esta semana, todos los protocolos de salud para que la próxima semana se reinicie la actividad turística con el cuidado también que se necesita”.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo expresó que la estrategia del gobierno federal es enfocarse en el turismo nacional, pero confió en que los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá viajen al país debido a que, de acuerdo con un estudio, las personas no quieren viajar más de 4 horas y media.

“El gasto del consumo turístico total es de 173 mil millones de dólares, eso representa el consumo turístico nacional; de los cuales 124 mil millones de dólares son el turismo interno, es decir el 83 por ciento del total”, emfatizó.

Expresó que Quintana Roo y cinco plazas más son el total del turismo de internación del país y se espera que desde junio a agosto haya un 35 por ciento de ocupación.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img