- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Tauromaquia entre el espectáculo y la protección animal

Con información de Jorge Hernández y Patricio Serna

León, Gto. En el estado de Guanajuato existen alternativas más atractivas para el turismo que las sangrientas corridas de toros, reclamaron grupos antitaurinos ante el argumento de que si se prohibieran estos espectáculos la economía se vería perjudicada. 

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo,  considera que sin espectáculos de toros la ocupación hotelera y la derrama económica de ingresos que genera no estaría presente en la temporada de las corridas. 

Ayer miércoles, la comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, celebró la primera mesa de trabajo para analizar una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México, a fin de prohibir las corridas de toros, donde participaron ganaderos, simpatizantes y promotores de la tauromaquia.

Margarita López Mondragón, miembro de la Red Nacional Antitauromaquia México, forma parte de una organización con presencia en 25 estados de la república y bajo el lema “Construyendo la Paz”, rechaza por completo el argumento del secretario de Turismo de Guanajuato. 

La antropóloga por la Universidad de Guanajuato y encargada de la página Nise Animal, educación para la paz y la dignidad de los animales, durante entrevista con Zona Franca, aseguró que tal aseveración es un argumento taurino que se ha manejado toda la vida y que ya no aplica porque cada vez hay menos gente con aficiones taurinas. 

Foto: Cortesía.

“A la gente ya no le gusta la sangre ni la violencia, estamos en un mundo que ya está completamente cambiado donde los derechos de los animales están en boga y donde ese espectáculo es violento y lo que menos queremos en este mundo y en Guanajuato, uno de los estados más violentos de la república, lo que menos queremos es más violencia”, dijo. 

La rescatista señaló que además era obsoleta la idea de que se va perder dinero porque hay muchísimas alternativas que pueden suplir tranquilamente e inclusive atraer muchos más turistas que una corrida de toros. 

“El turismo de negocios es de los que más deja dinero y aquí está todo para hacerlo no sé por qué se concreta o su visión es tan pequeñita a matar un animal de forma sanguinaria”. 

Aseguró que hay todo un mundo cultural que se puede traer al bajío, sin que necesariamente sea un espectáculo sangriento que ni siquiera es de origen mexicano, que solo se presenta en pocos países y que desgraciadamente México es uno de ellos.

Foto: Cortesía.

“León tiene una cultura industrial, estamos en el centro de México y tenemos tal infraestructura para hacer turismo de negocios…la plaza de toros podría remodelarse y dar servicio al turismo internacional, otro tipo de espectáculos que no necesariamente tienen que ser violentos”, mencionó Margarita.

Los antitaurinos, consideran que las corridas de toros son centros generadores de violencia, que se expanden y enseñan a la población cómo se pueden manejar las cosas violentamente. 

“Lo que sí dan es una opción de violencia y se refleja en nuestra población, la cual es altamente violenta según las estadísticas y todavía le aumentamos con espectáculos violentos, parece terrible que se siga afectando los derechos humanos en especial los de los niños y niñas que tienen derecho de vivir en un ambiente no violento”, dijo López Mondragón. 

Margarita agregó que en las corridas además hay armas blancas, alcohol, drogas y hasta llegan a ser centros de prostitución para el mejor postor. 

Por lo pronto los animalistas esperan retomar poco a poco su activismo en las redes y organizar protestar en temporada de corridas para visibilizar su rechazo en forma de manifestaciones pacíficas.

Prohibir toros dañaría economía guanajuatense, defienden taurinos

Prohibir las corridas de toros de Guanajuato, además de vulnerar el derecho de los humanos al desarrollo de la libre personalidad, representaría un duro golpe a la economía de quienes encuentran en la industria taurina una fuente de empleo y pone en riesgo la supervivencia de esta especie.

Inician discusiones para prohibir o no la tauromaquia en la entidad. Foto: Cortesía

Salvador Arias Ruelas, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante del Comité Jurídico y Relaciones de Gobierno con Tauromaquia Mexicana, expuso que la tauromaquia, al ser un arte, es también un patrimonio cultural.

Mencionó que la tauromaquia llegó a México junto a la conquista española y sociológica y antropológicamente hay elementos para considerar a las corridas de toros como un hecho cultural.

Apuntó que los animales no son sujetos de derechos, pero sí se podría tocar el tema como una serie de normas que garanticen el bienestar no solo de los toros, sino de cualquier especie.

Con base a lo anterior, prohibir las corridas de toros también violaría el Artículo Cuarto constitucional, que establece el derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad.

“La prohibición de los espectáculos taurinos, traería consecuencias en la vida de un grupo de personas que se dedican profesionalmente a la tauromaquia, y que su proyecto de vida, la forma como se ven en el futuro, la forma en como piensan que pueden ser, mentalizarse como personas, está íntimamente ligada a la tauromaquia, es decir, la prohibición de la tauromaquia traería una repercusión en el proyecto de vida de las personas”.

Durante la mesa de trabajo, ganaderos presentes expusieron que  la crianza del toro representa una importante fuente laboral, pues en los ranchos ganaderos se brinda empleo desde vaqueros hasta veterinarios.

También expusieron que los toros y las vacas que se utilizan en la industria de la tauromaquia, son criados en condiciones en buenas condiciones, con alimentos de calidad y un libre pastoreo.

Por su parte, Francisco Cordero Martínez, ganadero y empresario de la industria, comentó que con la prohibición, se pone en riesgo que la especie de toros de lidia se extinga.

Detalló que en la entidad hay 20 mil hectáreas destinadas a la crianza de toros de lidia, principalmente en la zona norte y noreste de Guanajuato; donde actualmente se tienen identificadas cerca de 13 mil cabezas de ganado que pastan en estos potreros.

Indicó que de abolir la tauromaquia, se perderían estas 20 mil hectáreas, que son pulmones para Guanajuato, pues el entorno donde se cría el toro de lidia son espacios ecológicos.

“Se estima que por cada peso de producto primario invertido, se generan 17.15 a lo largo de la cadena productiva, pagamos  impuestos, muchos impuestos, los matadores pagan impuestos, las empresas pagan impuestos, pagan IVA y contribuimos al desarrollo del estado”.

Manuel Gameros Hidalgo, ganadero y empresario turístico, expresó que las corridas de toros representan uno de los atractivos de las fiestas patronales que generan una derrama económica importante para los guanajuatenses.

Defienden taurinos la fiesta brava. Foto: Patricio Serna

Cuestionó a los diputados, sobre si se consultará a los presidentes municipales donde se llevan a cabo ferias con corridas de toros, como León, Moroleón y San Miguel de Allende, por mencionar algunos.

​​“Con que pretendemos compensar estos ingresos si es que se prohibieran las corridas de toros en Guanajuato, que les vamos a ofrecer a estos presidentes municipales que de alguna forma las finanzas públicas se nutren de los impuestos que genera todo este gasto que genera el movimiento de miles de personas que compran boletos, que comen, desayunan, se estacionan, gastan y compran, cómo podríamos compensar una eventual prohibición de las corridas de toros, espero que lo tengan contemplado”.

Este viernes, la comisión realizará una segunda mesa de trabajo para analizar la iniciativa, ahora con los ciudadanos que están a favor de prohibir las corridas de toros en el estado.



Más noticias

Comentarios

spot_img