- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Las vacunas que EU enviará a México llegarán en abril: Ebrard; se recibirán 2.7 millones de dosis

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que Estados Unidos enviará a México las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, entre los meses de abril y mayo.

México recibirá 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca desde Estados Unidos. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

De acuerdo con el funcionario, el país recibirá 2.7 millones de dosis provenientes de la Unión Americana

“De AstraZeneca, vamos a recibir 2.7 millones desde Estados Unidos, y el 24 de marzo tenemos 6 millones a granel, recuerden que AstraZeneca se esta envasando en Liomont, en Ocoyoacac, las que llegan mañana son para este proceso; y éstas, [las de Estados Unidos], llegan en abril”, detalló durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 18 de marzo, Estados Unidos informó que enviaría dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá. La Unión Americana aún no ha aprobado el uso de emergencia de dicha vacuna, pero sí tiene millones de dosis en los sitios de fabricación estadounidenses.

Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, explicó que los envíos a México y Canadá serían esencialmente un préstamo, y que Estados Unidos recibiría de regreso esas dosis de AstraZeneca u otras vacunas en el futuro.

El anuncio se dio después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a Biden acceder a las vacunas contra la COVID-19 producidas en Estados Unidos durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron “analizarlo”. También coincide con el anuncio de restricción del tránsito terrestre en las fronteras de México para frenar la COVID-19 en pleno aumento de flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Estudio: la vacuna AstraZeneca es un 79 por ciento eficiente contra el COVID-19 sintomátic

Pese a que México y Argentina obtuvieron un acuerdo para producir el antígeno de AstraZeneca, su envase se ha retrasado en una planta de la capital mexicana. El Gobierno de Biden había advertido de que no compartiría su suministro de vacunas hasta garantizar la inmunización de su población, a finales de mayo, pero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no ha avalado la vacuna de AstraZeneca.

Pero tras la reunión del 1 de marzo, el Presidente mexicano afirmó que Biden mostró “mucha comprensión” a su petición.

Hasta ayer, México ha aplicado 5.78 millones dosis de la vacuna contra la COVID19, 118 mil 007 en las últimas 24 horas. Mientras que un total de 734 mil 463 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar la vacunación. El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Este lunes, el Gobierno mexicano arrancó con la distribución de las primeras 955 mil 720 vacunas de un total de 35 millones adquiridas a la farmacéutica china CanSino que se envasan en una planta de Drugmex en la ciudad de Querétaro, centro del país.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la OMS

Más noticias

Comentarios

spot_img