- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

“No buscamos culpables, buscamos desaparecidos”; piden seguridad colectivos de búsqueda

Con información de Vania Jaramillo y Laura Villafaña

Guanajuto. La representante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza confirmó que habrá una nueva manera de trabajar con la Comisión Estatal de Búsqueda, aunque consideró falta mucho por hacer, pues les preocupa que no se prevé la seguridad de las mamás buscadoras.

A lo anterior, añadió  la situación de los colectivos que recibían amenazas, esto previó al asesinato de Javier Barajas, hermano de Lupita, profesora desaparecida y hallada en una fosa clandestina de Salvatierra . 

“El hecho de que Karla Quintana haya venido a Guanajuato como institución y como Comisión Nacional de Búsqueda, pues también en parte era una obligación de ellos de no dejar desapercibido el tema del asesinato de Javier Barajas, una persona que trabajaba en la Comisión Estatal de Búsqueda, y el acercamiento con Libia García Muñoz-Ledo (Secretaria de Gobierno) fue que se comprometió que habría una reestructura sobre el modo de trabajar las búsquedas en el Estado y reforzar la seguridad de las familias”.

Precisó que fue la mañana de ayer, cuando sostuvieron una primera reunión vía Zoom con el comisionado Estatal de Búsqueda, y con Libia García, donde se habló de la nueva manera de trabajar, pero resguardando las búsquedas en campo.

Bibiana, hermana de un desaparecido  y activista, dijo que dicha preocupación pretenden plantear a la Secretaria de Gobierno, durante la reunión que haya con el Consejo Estatal de Búsqueda de Personas.

“Vamos a estar tratando este tema con ella, entre otros temas nos preocupa el hecho de que algunos colectivos han estado recibiendo amenazas y demás cuestiones y queremos ver entre las autoridades que les compete cómo van a garantizar la seguridad de las familias”.

Y es que precisó que las familias han dejado pasar estas amenazas hasta que ocurrió el homicidio de Barajas Piña.

“No lo entendemos porque las víctimas no buscamos culpables, no buscamos responsables, que la Comisión no tiene las facultades ni les interesa buscar responsables, ni absolutamente nada. Nosotros solo buscamos personas desaparecidas, entonces no acabamos de entender bien el por qué, por qué le sucedió al compañero Javier”.

La activista dijo que en el colectivo ‘Hasta encontrarte’ han tomado talleres y capacitaciones de autocuidado, evaluación de riesgos, pues como víctimas saben que también tienen que ser responsables de ello.

Pero el gobierno, Fiscalía, el mecanismo que le da seguridad a Derechos Humanos tendrán que estar haciendo lo propio para resguardar a las buscadoras”.

Entre las sugerencias que pretenden plantear para la seguridad se encuentran, detalló: que el mecanismo federal de defensores de Derechos Humanos platique con las buscadoras de Guanajuato para hacer un análisis de riesgo.

Bibiana precisó que las instituciones nunca terminan de prepararse para el siguiente paso.

Dijo que se debe prever que haya familias con dobles víctimas como ocurrió en el caso de Javier.

“Si saben que las víctimas van a seguir caminando, avanzando, tienen que empezar las autoridades desde ya, desde ayer, desde el sábado, desde que salió la Ley para Resguardar la seguridad de las familias buscadoras, porque nadie se merece ser asesinado, porque hay madres que buscan niños, adolescentes y no merecen que les pase nada por querer saber dónde está su hijo. Hay muchas que dicen: no buscó a mi hijo con vida, pero quiero tener un lugar donde llorarle. No nos interesa ni buscamos culpables ni responsables, solo buscamos un descanso, una tranquilidad de tener donde llorar a nuestros familiares y si están con vida son atribuciones de la fiscalía que a nosotros no nos compete, pero es una exigencia que le hacemos a las autoridades”.

Con respecto a las declaraciones del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre ver qué información daban las familias, pues consideró eran abiertas a decir a quién estaban buscando, Bibiana Mendoza respondió:

“Yo creo que eso no debería ser un tema en discusión, por parte de Secretaría de Gobierno ellos saben de muchas personas que somos responsables, que nunca hablamos de las actividades que se hacen, pero de todas maneras de cierta manera somos públicas porque hemos estado desde el año pasado con el tema de la Ley,  pertenecemos al Consejo Estatal de Búsqueda, que nos tocó ser la vocería de algún colectivo, se nos ha visto en marcha, las actividades son inevitable que tengan secrecía porque los realmente les hemos venido exigiendo es a Gobierno del Estado y a Fiscalía del Estado, no nos metemos en algo más o en algún otro tema”.

Necesario pensar en protección en búsqueda y fuera de ella para colectivos

El asesinato del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato, Javier Barajas debe replantear la forma de trabajar de este organismo, pero también el análisis de riesgo de los colectivos de familias de personas desaparecidas fuera del campo. 

Raymundo Sandoval, activista de la Plataforma por la Paz destacó que el crimen no se dio durante una búsqueda, sino en horarios libres del integrante de esta Comisión.  

“Él como funcionario estatal tiene, igual que cualquier otro integrante, el derecho a ser protegido en sus diferentes ámbitos de la vida personal (…) Para la protección y  la seguridad de las personas que integran los colectivos de familias de personas desaparecidas, es importante pensar en las dos dimensiones; protección durante la búsqueda como la protección fuera de la búsqueda en horario diurno”, destacó el activista y defensor de derechos humanos. 

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez detalló que no se deben suspender búsquedas sino, replantear las metodologías.

La necesidad, de acuerdo con Sandoval, es realizar un análisis de riesgo sobre lo que vive cada uno de los trece colectivos que existen hasta ahora en la entidad. 

Foto: Archivo.

“En cada uno de los municipios y revisar caso por caso, la situación en la que eventualmente se puedan encuentran que pueda ser considerada de riesgo. Tanto el consejo estatal como el mecanismo federal tiene metodologías para este análisis de riesgo”, explicó.

Pero resaltó la necesidad de que se delinee, resguardar la seguridad de los buscadores y buscadoras en campo sin dejar de dar a conocer las acciones.

Más noticias

Comentarios

spot_img