- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Latinos en EU paran cadena de mercados de Chedraui; exigen más salario y seguridad social

Por Virginia Gaglianone

Ciudad de México (SinEmbargo/LaOpinión). A partir de las 4 de la mañana de este miércoles, y en vísperas del fin de semana de Acción de Gracias –cuando millones de norteamericanos salen a hacer compras–, los trabajadores de las tiendas El Súper, filial de Chedraui, iniciaron una huelga en contra de la empresa en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los trabajadores de la filial de Chedraui, en Estados Unidos, han estado sin contrato desde septiembre de 2013. Exigen aumento de salario y pago por seguro médico. Foto: Cortesía
Los trabajadores de la filial de Chedraui, en Estados Unidos, han estado sin contrato desde septiembre de 2013. Exigen aumento de salario y pago por seguro médico. Foto: Cortesía

Las últimas negociaciones entre el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UCFW, por sus siglas en inglés) Local 770 y Bodega Latina, la empresa que opera los supermercados en EU, terminaron la semana pasada sin que ninguna de las partes llegase a un acuerdo.

El Súper tiene 50 supermercados con más de 5 mil trabajadores en Estados Unidos y aunque no todas las tiendas cuentan con sindicato, los trabajadores y sus familias se han solidarizado con los que enfrentan el proceso legal a través de “El Súper boicot” al que se han sumado casi 80 mil consumidores, según las cifras del UFCW.

La mayoría de los trabajadores de El Súper son migrantes de origen mexicano que se encuentran en desventaja salarial frente a otros trabajadores de tiendas de la misma categoría.

Entre los reclamos que hacen los trabajadores desde 2013 figuran el aumento de salario, días por enfermedad y el pago por seguro médico, entre otros. El sindicato también pide que la empresa les proporcione información financiera y sobre los empleados, que considera crucial para las negociaciones, pero que la empresa se niega a proveer.

Los trabajadores de las tiendas, conocidas previamente como Gigante, han estado sin contrato desde septiembre de 2013. La empresa Bodega Latina es parte del grupo comercial Chedraui, de México, que opera más de 200 supermercados en el país.

“EL SÚPER BOICOT”

Los trabajadores de las tiendas El Súper siguen sin contrato.

Las negociaciones entre el sindicato UFCW Local 770 y Bodega Latina, la empresa que opera las tiendas El Súper, terminaron el viernes por la tarde, sin que las partes pudiesen llegar a un acuerdo.

“Estamos muy decepcionados”, confesó Rigoberto Valdez, Vicepresidente de UFCW Local 770. Según Valdez, los representantes de las tiendas de comida actuaron de “mala fe”.

“No aceptaron ninguna de nuestras propuestas”, afirmó.

“Vamos a continuar con el boicot, y vamos a escalar las acciones hasta que podamos llegar a un acuerdo”, dijo el líder sindical.

Desde ese día, Valdez planteó que estaban pensando en presentar cargos en la Junta Nacional de Relaciones Laborales por prácticas laborales injustas. “También nos negaron información financiera y de trabajadores, lo cual es una violación a la ley”.

Los reclamos de los trabajadores de El Súper no son nuevos y datan de 2013.

Dos años atrás, Frank Aguirre, gerente de Relaciones Comunitarias de la corporación comentó a La Opinión que El Súper “estaba trabajando diligentemente para llegar a un acuerdo con la Unión y renovar el contrato. Estamos comprometidos a negociar un contrato justo para nuestros empleados y esperamos continuar las negociaciones con la Unión con el fin de llegar a un acuerdo equitativo en el futuro cercano”.

Pero dos años después, las negociaciones siguen estancadas.

“Básicamente estamos pidiendo cuatro cosas concretas”, explicó Valdez: “Una garantía de 40 horas para aquellos que trabajan tiempo completo, un salario digno, seguro médico accesible y días pagos por enfermedad”.

El líder sindical comparó el pago de 12.88 dólares de una cajera de El Súper con años de experiencia, con los sueldos de las cajeras de otros supermercados como Food For Less o Ralph, que oscila entre 18 y 22 dólares la hora.

En el caso de los días por enfermedad, Valdez explicó que al tener sólo los tres días al año que obliga la ley, muchos empleados deben ir a trabajar enfermos, para no perder el día. Y que esto a su vez, podría poner en riesgo la salud de las personas que van a comprar comida al supermercado.

Las negociaciones recientes fueron precedidas por protestas binacionales, tanto en EU como en México, y un acto de desobediencia civil pacífica, el miércoles pasado, que resultó en el arresto de más de una docena de manifestantes.

“Fue una ironía que arrestaran a activistas, líderes sindicales y trabajadores, en lugar de arrestar a la compañía que está violando la ley”, expresó Valdez.

Flora Castañeda, empleada de la tienda desde hace 12 años, fue una de las trabajadoras arrestadas.

“No estamos pidiendo nada excesivo, sólo un salario y beneficios justos”, comentó Castañeda. La cajera y madre de tres, dijo que después de tantos años de pedir por mejoras y de no ser considerados, los trabajadores en general sentían gran estrés y frustración. Los empleados de El Súper no tienen contrato desde septiembre de 2013.

Bodega Latina es la corporación que opera las tiendas El Súper en EU desde 1997, antes conocidas como Gigante, y a su vez, es la filial del Grupo Comercial Chedraui de México, que opera más de 200 supermercados en el país vecino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO