- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Legisladores del PAN, PRD y MC culpan a la federación por inseguridad en Salamanca; Morena se defiende

Guanajuato, Gto. Mientras diputados locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano culpan al Gobierno Federal por la inseguridad que se vive en el municipio de Salamanca, los legisladores de Morena señalan que está situación le compete al gobierno del estado.

Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, los diputados de estas bancadas se enfrascaron una discusión derivado de los hechos ocurridos el fin de semana en un centro nocturno de dicha ciudad donde 15 personas murieron después de un ataque por sujetos armados.

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, denunció en tribuna del Pleno del Congreso que el Gobierno Federal en semanas pasadas anunció la llegada de 600 elementos federales al estado para reforzar la seguridad, situación que a la fecha no ha ocurrido.

Expresó que dentro de las regiones a donde se prometió el apoyo de estos elementos es Salamanca “y es hora que no llegan” por lo que urge que el Gobierno Federal ayude al estado ante las situaciones que se han vivido.

El coordinador de la bancada del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, expresó que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador no quiere ver el problema de inseguridad que se tiene en todo el estado y decidió retirar 102 millones 952 mil 157 pesos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

Recordó que el Fortaseg en este año se redujo a únicamente 5 municipios en los que no se encuentra Salamanca donde la inseguridad ha ido en aumentado como los hechos del fin de semana.

“Se van a subir a hablar de la inseguridad (diputados de Morena) en Guanajuato como si el gobierno de Guanajuato y los gobiernos de nuestros municipios fueran los únicos responsables, aquí también tiene mucho que ver la no atención del Gobierno Federal, no es aceptable que se aísle a los gobiernos de oposición”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno comentó que, durante la conferencia de prensa ofrecida por la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández junto con diputados locales y federales además de senadores de la República, “escupieron para arriba” pero nunca dieron soluciones y no dijeron qué es lo que iban a hacer.

Mencionó que se “no se puedo culpar a la gente de su propia culpa” por lo que el gobierno federal debe de asumir su responsabilidad y no se justifiquen con el que ejecutivo estatal no ha apoyado con los 150 elementos de las FSPE que se acordó cuando el Gobierno Federal tampoco ha cumplido al enviar a los 600 elementos que prometió Alfonso Durazo.

“Yo soy el primero que me voy a subir a la tribuna a pedirle a nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que le cumpla a Salamanca cuando hayan llegado los 600 elementos que prometió el secretario de seguridad nacional”.

Denunció que el monto que se entregará por parte del Gobierno Federal al Estado de Guanajuato para seguridad en este 2019 disminuyó en un 8% a pesar “a sabiendas de la situación tan complicada que se vive”.

Ante ello, la legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz expuso que 10 de los municipios del estado están dentro de los 50 en país con mayor número de homicidios de agosto de 2018 a enero de este año donde está Salamanca.

Dijo que de los 80 homicidios que se han registrado en todo el estado en el mes de marzo, 34 han ocurrido en Salamanca.

Rosales Cruz añadió que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández solicitó al gobierno del estado que se reforzara la seguridad con 150 elementos de FSPE a través de un convenio por el Mando Único.

Ante ello, propuso un exhorto al gobernador “atienda al llamado de la presidenta municipal de Salamanca para analizar la problemática de seguridad y establecer un sistema de coordinación para incrementar la eficacia y las estrategias de acciones pendientes a alcanzar los fines de la seguridad púbica en el municipio.

Mencionó que la policía municipal de Salamanca fue desmantelada hace algunos años por lo que no se cuenta con un solo elemento en el municipio a partir de la solitud de un Mando Único que sería dirigido por el gobierno del estado.

Los pronunciamientos de los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano provocaron la molestia del coordinador del grupo parlamentarios de Morena, Ernesto Prieto Gallardo quien los llamó “subordinados del PAN”.

Señaló que quien es responsable de proveer los servicios de seguridad pública en el municipio de Salamanca es el gobierno estatal ya que no se tiene una policía municipal porque se retiró en la administración pasada la cual era panista.

“La realidad de Salamanca es que no hay ninguna policía municipal y desafortunadamente la presidenta municipal se vio forzada por la falta de policía y la falta de tiempo nuevamente renovar este convenio con el gobierno del estado es claro que la responsabilidad de la atención en el municipio es del gobierno del estado”.

Dijo que delitos como los del fin de semana son de fuero común y competen a la autoridad local y no a la federal.

El que los llamaran subordinados del PAN, ofendió a los diputados de MC y PRD quienes subieron nuevamente a tribuna respectivamente y afirmaron que sus partidos son independientes y libres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO