- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Legisladores piden mayor productividad al Observatorio Ciudadano Legislativo

Guanajuato, Gto. Para la diputada local de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, y el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, el Observatorio Legislativo Ciudadano, no se debe limitar a brindar un informe anual sobre la productividad del Congreso y dar información con mayor periodicidad.

En tanto que el legislador panista, Luis Ernesto Ayala Torres pidió que el trabajo del Observatorio Ciudadano sirva como área de oportunidad que pueda ser tomada en cuenta por los diputados para realizar su labor.

Luego de presentar un informe en el que se evidenció la poca productividad de la pasada legislatura en último año de ejercicio, con tan solo 13 iniciativas aprobadas, el presidente del Observatorio Legislativo Ciudadano, Franco Padilla Fuerte, declaró que el organismo no está facultado para recomendar a los diputados locales abordar iniciativas fuera de su agenda de trabajo.

El OCL debe emitir información con mayor periodicidad.
Foto: Especial

Cuestionada sobre el funcionamiento del Observatorio, Dessiré Ángel, manifestó que el organismo debe comenzar a brindar información en tiempo real sobre la actividad legislativa.

Apuntó que los integrantes del Observatorio tienen que involucrarse más en el análisis de la actividad legislativa para que los informes no solo se presenten una vez al año.

“Incluso ese Observatorio, platicamos que debería de ser a tiempo real, cómo por qué al final del año y esas recomendaciones que nada más están limitado, y también involucrar mucho más a los que pertenecen al observatorio, que no nada más se pida a una unidad de seguimiento que te dé el resultado, sino  que realmente están exigiendo mes con mes, oye no se han tocado estos temas, oye tantas iniciativa, cuantas entraron y aparte no hay una forma de saber porque aquí cada quien tiene sus formatos”.

Agregó que el Observatorio no cuenta con los instrumentos necesarios para determinar cuál ha sido el impacto de las iniciativas en la ciudadanía y solo se limita a exponer información cuantitativa.

Dessiré Ángel y Gerardo Fernández, piden al OCL información en tiempo real
Foto: Patricio Serna

Por su parte, Gerardo Fernández coincidió con la legisladora Dessiré Ángel, sobre la importancia de que la información emitida por el Observatorio se presente incluso de manera semanal.

Criticó que con los informes anuales del OCL, los diputados solamente reciben información y recomendaciones dos veces en cada legislatura, lo que les impide hacer una mejor toma de decisiones.

“Lo que necesitamos es tener una actualización de datos constantes, los observatorios tienen que estarnos dando, como decía la diputada Dessiré, información en tiempo real, tenemos que tener información semanal, mensual, bimestral, con la finalidad de que podamos tomar decisiones, si tenemos tres años y nos dan, en la realidad nos tocan dos informes, como vamos a poder tomar decisiones”.

El coordinador de la fracción panista, Luis Ernesto Ayala Torres, expuso que se debe analizar el funcionamiento del OCL, pues su función puede ser un área de oportunidad para que el Congreso entregue mejores resultados a la ciudadanía.

Luis Ernesto Ayala Torres
Foto: Patricio Serna

“Yo creo que es importante revisar ese tema de manera particular, porque también puede ser un área de oportunidad, donde se marquen lineamientos que finalmente beneficien a los ciudadanos, yo creo que todo lo que sea parlamento abierto y en este caso lo que mencionas, pues es muy importante considerarlo”.



Más noticias

Comentarios

spot_img