León, Gto. En León dio arranque el Operativo San Cristóbal, que vigilará las acciones de la población y de los más de 170 mil visitantes que se esperan durante la Semana Mayor.
En cuanto a la operatividad por parte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico indicó que, en coordinación con las diferentes direcciones municipales, participarán más de 2 mil 500 elementos.

“Para operar en distintos puntos recreativos de la ciudad: todos los eventos que va a haber en la Expiatorio, en la Calzada, en la zona peatonal, en el parque Explora, va a haber presencia suficiente (…) Así como en las áreas del Parque Metropolitano, Zoológico de León y las áreas de presas y balnearios, se va a hacer presencia. Balnearios tenemos pocos”, indicó el secretario Jorge Guillén Rico.

El arranque del Operativo San Cristóbal se llevó a cabo en la explanada de la Plaza Expiatorio, donde la alcaldesa advirtió a la ciudadanía que habrá actividades gratuitas en la ciudad con el objetivo de lograr un saldo blanco esta Semana Santa.
“En estas fechas lo que queremos es evitar el dolor evitable. Queremos que la gente pueda disfrutar; acabamos de entregar ayer 9 centros deportivos diferentes, modificados y mejorados, para que puedan hacer deporte. El número 10 es la deportiva Enrique Fernández, que incluye también las albercas (…) Lo que queremos es que haya una cartelera muy amplia para quien no quiera o no pueda salir de la ciudad. El día de mañana, en el Ayuntamiento vamos a estar aprobando de manera conjunta la gratuidad en Explora, el Zoológico, el Metropolitano y en las deportivas durante toda la Semana Santa, para que no tengan pretexto sobre a dónde ir; porque queremos terminar con saldo blanco”, indicó la alcaldesa.

Además, recordó que es indispensable la responsabilidad de la población para evitar tragedias como muertes por ahogamiento en las presas de la ciudad, las cuales actualmente están fangosas debido a su bajo nivel.
“Podamos ser responsables, sobre todo con los niños. Que pueda haber paz y que no haya incendios, porque en estas fechas también se incrementan. Que pasen un rato agradable, pero también que no haya daño a otras personas, a terceros o a la propia ciudad (…) Si van a salir de la ciudad, tomen todas las recomendaciones para que, cuando regresen a seguir con el mismo ritmo de vida, lo hagan sin ningún tipo de percance. Lo que queremos es tener unas fiestas de Semana Santa y Pascua donde todos estén contentos, y regresen posteriormente a sus actividades”, expresó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
Lo anterior lo señaló previo al banderazo de salida que dieron las autoridades a los elementos y unidades que participarán durante más de dos semanas en el Operativo San Cristóbal 2025.