León, Gto. Para las próximas fiestas decembrinas, el Municipio está preparando un canje de pirotecnia por artículos o actividades para las festividades, a través de firmas de convenios, y así desalentar el uso de artificios de fuego y luz.
La medida estará incluida en los kits o paquetes patrios que serán entregados a las 19 comunidades y colonias que previamente lo solicitaron para las celebraciones del 15 y 16 de septiembre.
No te pierdas: León prepara actividades para fiestas patrias, no se permitirá pirotecnia
Y es que esta medida busca disminuir el uso de pirotecnia en las próximas fiestas que lo tienen instalado como una tradición pero que de acuerdo con las autoridades, pone en riesgo a la población más pequeña.
Al respecto la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos precisó que hay que ir cambiando estas tradiciones en lugares que están acostumbrados culturalmente a hacerlo, sin saber el perjuicio al medio ambiente o la sociedad.
“Vamos a armar unos kits especiales para aquellos lugares donde lo hacían de manera recurrente, buscar hacer los canjes, ayudarles con cosas adicionales que sean atractivas pero con el compromiso firmado de que no va haber pirotecnia”, comentó.
Entre lo que se podría estar entregando para desalentar el uso de estos artefactos que han dejado niños amputados en extremidades, muertos, lacerados y con quemaduras de tercer grado son: Juguetes, espacios culturales donde participa toda la comunidad, actividades donde no se contamine el ambiente o se dañe a los animales domésticos.
Podría interesarte: La Fiesta de los Panecitos: una tradición de cada 10 de septiembre en León
Incluso la alcaldesa Gutiérrez Campos indicó que se espera la suma de la sociedad para hacer posible estos canjes, que solo buscan el aminorar el uso de la pirotecnia en las próximas fiestas.
“Tenemos que empezar a hacer conciencia; entendemos que hay cosas que son parte de nuestra cultura pero que podemos cambiarlas por otras cosas que también son cultura y que no dañan a terceros (…).
Aquí lo que queremos es que cada vez haya más personas que se sumen a esta causa, que cada vez sean más voluntades; podemos ver que hay mucha gente en contra, pero con las que están a favor lo que podemos hacer es sumar, socializar; apenas vamos a empezar a trabajarlos para las fiestas de diciembre”, agregó la alcaldesa.