- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

León es el más beneficiado con primera parte de la deuda del Estado

Guanajuato, Gto. La primera parte de la deuda pública para infraestructura que adquirirá el Gobierno del Estado asciende a mil 547 millones 936 mil 305 pesos, de los cuales el municipio de León será el más beneficiado ya que se destinarán más de 198 millones de pesos para obras.

En meses atrás, el Congreso del Estado aprobó la solicitud de deuda que realizó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por 5 mil 350 millones de pesos, bajo el argumento de hacer frente a los recortes federales en materia de obra pública.

Foto: especial.

La primera subasta de la deuda se realizó el 11 de marzo, resultando ganador el banco Santander con quien el Ejecutivo estatal adquiriría el crédito por Mil 500 millones de pesos a 15 años a pagar en un plazo de 15 años.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado reveló las obras que construirá con dicho recurso, siendo los municipios de León e Irapuato los que más proyectos tienen.

En el caso de la ciudad de León, se contempla la pavimentación del Boulevard Francisco Villa cuyo costo será de 39 millones de pesos; otra obra es la techumbre del Mercado Descargue Estrella con una inversión de 34 millones 642 mil 327 pesos.

Sumado a lo anterior se construirá el Mercado de la Virgen de Guadalupe en las colonias Periodistas y Mexicanos para lo cual se destinarán 26 mil 111 mil 965 pesos; se pavimentará el Boulevard Perdigón, tramo Perdigón oeste y el gasto será de 24 millones 686mil 439 pesos.

Foto: especial.

Otra obra para la ciudad leonesa es “construcción de infraestructura y obras complementarias del edificio G de laboratorios de la División de Ciencias e Ingenierías, Sede Campestre” por un monto de 13 millones 736 mil 195 pesos.

En total los proyectos de obra pública para el municipio de León ascienden a 198 millones 176 mil 976 pesos.

En ‘subprograma Tejido Social’, León también tendrá la mayor cantidad de recurso con 143 millones 601 mil 985 pesos.

Irapuato

Para Irapuato el recurso se invertirá en rehabilitación de imagen urbana de la Plaza Abasolo, así como de las calles Ramón Barreto de Tábora y Juárez en el centro histórico por montos de 37, millones 40 mil 217 pesos y 36 millones respectivamente.

Se construirá también el Juzgado de Justicia Laboral que con un costo de 48 millones 158 mil 228 esos; en total las obras asdecendrán a 121 millones 198 mil 445.

Celaya

El tercer municipio con mayor inversión será Celaya donde también se realizará el Juzgado de Justicia Laboral con 49 millones 912 mil 569, además de la rehabilitación de la calle Miguel Hidalgo en el tramo calle Benito Juárez a calle Ignacio Zaragoza que tendrá un costo de un millón 639mil 701 pesos.

Tanto en León, Irapuato y Celaya, sus administraciones están a cargo de alcaldes emanados del PAN.

Guanajuato capital 

Por su parte, Guanajuato capital solo tendrá una obra del presupuesto de la primera parte de la deuda, la cual será la construcción del Juzgado Laboral cuya inversión será de 38 millones de pesos.

Salamanca 

En cuanto al municipio de Salamanca que encabeza Beatriz Hernández Cruz de Morena y quien ha acusado a Diego Sinhe de la falta de apoyo, se proyecta la sustitución de Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), en Valtierra con un costo de 18 millones 844 mil 808 pesos.

Además de la creación de ‘Aduanas Inteligentes’ para el Centro de Readaptación Social (Cereso); el recurso de 2 millones lo compartirá con Pénjamo.

Cabe mencionar que para infraestructura deportiva se destinarán 34 millones 227 mil 316 pesos, mientras que para educativa el recurso será de 23 millones 100 mil pesos; en este rubro solo se estableció que serán ‘varios’ los municipios beneficiados.

Más noticias

Hombre fallece baleado en La Merced

León, Gto. Un hombre falleció por heridas de arma de fuego, que le ocacsionaron dos masculinos en la colonia La Merced. Informes de la Secretaría...

Todo listo para el Foro Virtual Mujer, Salud y Deporte 2021

León, Gto. La sociedad que se reconstruye y el importante papel de la mujer para lograrlo es uno de los ejes que se deberán...

Navarro, antes activista, hoy asegura que no es necesario declarar la Bufa como ANP

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, quien hace 10 años fue uno de los principales opositores a la urbanización del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí