- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

León: Familia de buscadora asesinada suma tres atentados en Villas de San Nicolás II

León, Gto. Con el asesinato de Jorge Ulises ocurrido el pasado lunes 27 de junio, suman tres los atentados violentos que sufre la familia de María del Rosario Zavala.

Rosario fue asesinada en 2021, a horas de la última búsqueda que realizó para encontrar a otro de sus hijos, quien fue privado de su libertad en la víspera de la navidad de 2019. A la fecha no hay avances de estos hechos delictivos y prevalecen impunes por parte de las autoridades.

Rosario fue asesinada horas después de hacer la última búsqueda de su hijo. Foto: Cortesía Animal Político

En mayo de 2021, durante una entrevista ofrecida al medio Animal Político y difundida tiempo después de su fallecimiento, reprochó que la Fiscalía General del Estado tardó dos semanas en activar la Alerta Ámber por la desaparición de su hijo. Autoridades solicitaron muestras de ADN para cotejarlas con huesos y restos humanos que habían sido encontrados deshechos en ácido, pero hasta la fecha la alerta por su desaparición continúa activa.

Es por eso que tras el asesinato de “El Güero”, de 26 años de edad, el colectivo Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para considerar el crimen como represalia por la búsqueda de su hermano desaparecido y por ser víctimas de omisiones de los tres poderes del Estado.

“Pese a existir queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) sobre el hostigamiento a Rosario, denuncias ante la FGE y medidas cautelares ante la CNDH, la familia Cardona Zavala no contaba con protección, lo que ha tenido un desenlace fatal. Las omisiones estatales de todos los niveles de gobierno generaron las condiciones para este asesinato”, recalcó la organización civil en un comunicado.

El colectivo Plataforma por la Paz pidió a autoridades considerar el homicidio de Ulises como represalia por buscar a su hermano desaparecido desde 2019. Foto: Cortesía

Mary Lawlor, la Relatora sobre la protección de las personas defensoras de la ONU externó su preocupación sobre le asesinato de Ulises Cardona Zavala en León.

La relatora a través de su cuenta de Twitter aseguró que cuando presentó su informe sobre los asesinatos, la Misión de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, se comprometió a acabar con la impunidad, pero no han respondido a su comunicación sobre el asesinato de Rosario.

Yatziri fue desaparecido, su madre y su hermano murieron baleados

El primero de los atentados ocurrió la tarde del 23 de diciembre de 2019, cuando Yatziri Misael Cárdona Zavala fue secuestrado por sujetos armados que además de amenazar a la familia huyeron con mercancía del negocio.

Desde aquel entonces su madre se convirtió en buscadora y con el paso del tiempo ya formaba parte de colectivos que recorrían el estado y la ciudad en la búsqueda de sus familiares con la esperanza de poderlos encontrar vivos o muertos, pero poder encontrarlos.

Fue hasta la mañana del 14 de agosto del 2021 cuando la búsqueda terminó, pero no porque tuviera un resultado positivo, sino porque un par de sujetos tocaron la puerta de su domicilio durante el amanecer y cuando Rosario salió le dispararon con un arma de fuego.

Rosario, de 46 años de edad, murió momentos después en el Hospital Pediátrico de León y, de acuerdo a las investigaciones, se supo que un día antes fue a buscar a su hijo a un punto de venta de drogas del Barrio del Coecillo, donde sospechaba que lo habían reclutado a la fuerza, pero ahí fue amenazada al saber que se encontraba cerca de saber el paradero de su hijo.

Previamente la mujer ya había dejado muestras de ADN pero ninguna de ellas había arrojado un resultado positivo cuando cotejaron con otros restos humanos encontrados, por lo que se presume fue víctima de desaparición forzada, aunque tampoco se descarta que se encuentre con vida; autoridades mantienen activas la ficha de búsqueda sin que se tenga un avance.

Imagen: Especial.

El tiempo pasó y fue hasta la tarde del lunes 27 de junio, cuando un par de sujetos identificados como “El Riki” y “El Chalán”, llegaron a bordo de una motocicleta y comenzaron a disparar contra tres de los integrantes de la familia.

Jorge Ulises, Juan José y Jorge Arturo, de 26, 42 y 45 años de edad respectivamente, fueron trasladados a recibir atención médica al mismo hospital donde hace dos años también llevaron a Rosario por las heridas de bala.

Sin embargo Jorge Ulises, a quien apodaban “El Güero”, murió por la gravedad de las lesiones.

En tanto, los agresores huyeron y no fueron detenidos por las autoridades a pesar del operativo que implementaron, por lo que ahora el caso mencionado y los pasados son investigados por la Fiscalía General del Estado sin que a la fecha tengan una respuesta que ha desencadenado en más violencia por la falta de justicia.

Más noticias

Comentarios

spot_img