- Publicidad -
miércoles, abril 30, 2025

León: Familiares de mujer que murió en riña, denuncian falta de apoyo municipal 

León, Gto.- Familiares de María de Lourdes Pérez, de 63 años, quien falleció la noche del domingo 27 de abril en la colonia Los Ángeles, presuntamente a consecuencia de lesiones infligidas por una oficial de la Policía Municipal durante una presunta riña, denunciaron la falta de acercamiento y apoyo por parte de las autoridades municipales.

Lee más en: Asesinan a mujer durante presunta riña entre pandilla y Policía de León

La pérdida de María de Lourdes, a quien llamaban de cariño “Doña Mary”, dejó un profundo vacío en el corazón de sus seres queridos. 

Foto: Zona Franca.

Ante la ausencia de contacto y respaldo por parte del gobierno municipal, la familia ha expresado su decepción, esperaban al menos una muestra de atención en estos difíciles momentos.

En entrevista para Zona Franca, Jessica Janeth Gaona Pérez, hija de María, declaró que el único apoyo recibido hasta el momento proviene de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV). 

Mencionó que, en primera instancia, Rocío Gómez, representante del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, se acercó a ellos para canalizar su caso con la Comisión Estatal de Víctimas.

Foto: Zona Franca.

La dirección de Comunicación de la CEAIV constató el acercamiento a la familia Gaona Pérez, según informaron, personal de la asesoría jurídica se comunicó con la familia de la señora María de Lourdes para ofrecerles apoyo legal y, posteriormente, ayuda para los gastos funerarios.

“Hasta el momento, la familia ha aceptado únicamente el apoyo referente a los gastos funerarios. Comprendiendo la difícil situación que atraviesan, la CEAIV esperará unos días para que el personal de asesoría jurídica se acerque nuevamente y les reitere el ofrecimiento de apoyo legal, el cual se centrará en el proceso legal que es lo que ahorita se le puede ofrecer a la familia”, detalló la comisión estatal.

La CEAIV precisó que en el contacto con la familia intervinieron el abogado Román Romano, adscrito a la Dirección de Asesoría Jurídica, y la licenciada Cristina, coordinadora del área de apoyo para gastos funerarios.

Según el relato de familiares y testigos, María de Lourdes, de 63 años, falleció a pocos metros de su domicilio debido a lesiones sufridas en el cuerpo. 

Afirman que estas fueron presuntamente ocasionadas por una agente municipal durante una riña registrada la noche del domingo sobre la calle Quimeret, entre las calles Golán y Torre de David, cerca del bulevar Saturno, justo frente a la Estación de Policía de la colonia Los Ángeles.

Foto: Zona Franca.

Testigos comentaron que todo inició con un reporte de violencia familiar en otro edificio. Varias personas, incluida la víctima, se acercaron por curiosidad. 

No obstante, a los pocos minutos, llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes al ver a un grupo de personas, pensaron que se trataba de una riña campal, provocando que los oficiales iniciaran un altercado que llevó a los golpes.

Posteriormente, varios testigos indicaron haber visto a una mujer policía accionar su arma de fuego y escuchar tres detonaciones, por lo que al ver que María y su hija Laura Berenice, de 42 años, cayeron desvanecidas, los agentes policíacos se retiraron de la zona y solicitaron apoyo de más compañeros y ambulancias por radio.

“Doña Mary”, laboraba en un puesto de hamburguesas. Sus familiares indicaron que allí se dedicaba a recibir pedidos y realizar mandados.

El caso se encuentra actualmente en proceso de investigación por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Autoridades informaron que durante los hechos, además de la víctima y otra persona herida, hubo oficiales con golpes y daños en dos unidades policiales. 

Una fuente cercana a las investigación, mencionó de manera extraoficial que la agente que presuntamente accionó su arma fue identificada como policía tercero de nombre de Gaby, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente por la Secretaría de Seguridad Pública.

El cuerpo de María fue entregado por personal de la funeraria ‘Luz Eterna’ a la familia cerca de las 18:00 horas del lunes 28 de abril. Fue velado en su domicilio ubicado en el andador Quimeret. 

El féretro, de acabado en madera de color caoba y tallado con la imagen de la Virgen de Guadalupe, reposaba junto a una fotografía de María colocada sobre un trípode de madera.

Minutos después de las 15:00 horas de este martes, se realizó la misa de cuerpo presente para María en la capilla del Panteón Municipal Norte, en la colonia Las Trojes. Tras finalizar la ceremonia, familiares cargaron el ataúd y la llevaron hasta su lugar de eterno descanso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO