- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

León gastó más de 1 millón pesos en arcos sanitizadores sin aval al 100 por ciento

León, Gto. El director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez, reconoció que los doce arcos sanitizadores que adquirió el gobierno de León, no tienen el aval científico al 100 por ciento, pero argumentó que son una herramienta para evitar la propagación del COVID-19 en estaciones de transferencia del SIT.

Aunque no se ha informado del gasto de la compra, la empresa que vendió al municipio Stoever Technology, precisó que cada unidad tiene un costo con IVA de 100 mil pesos, por lo que monto global sería de un millón 200 mil pesos. En un primer momento, el gobierno municipal informó que compraría 15 arcos, al momento ya cuentan con 12.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario municipal comentó que León sigue en la fase 2 de la pandemia. Recordó que como parte de las estrategias de prevención se instalaron arcos sanitizadores en las estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte Público.

Foto: Zona Franca

“En ese sentido ustedes bien saben que instalamos algunos arcos sanitarios en las centrales de transferencia, donde sabemos que la movilidad de los ciudadanos es de manera importante, y bueno, el objetivo de instalar los arcos sanitarios es sumar a la prevención. Sabemos que de antemano científicamente no están al 100 por ciento avalados”.

El director de Salud Municipal aclaró que no es lo mismo un arco sanitizador, que un túnel sanitizador, por lo que detalló que el segundo emite vapores que se quedan en el interior del túnel y que si hay un gran número de personas podría ser una fuente de contagio.

“Eso es lo que está sucediendo en los túneles sanitizantes y los arcos están diseñados para que una persona pase por tiempos y lo que se le indica, es que en el momento en el que este debajo del arco este se activa de manera automática”, explicó.

Martín Álvarez señaló que en España se utilizan en otras áreas médicas, pero puede ayudar como una herramienta en la contingencia sanitaria, pero aclaró que no elimina al 100 por ciento y enfatizó que la medida no sustituye el seguir con el distanciamiento social, así como evitar salir a la calle y el quédate en casa.

“Los arcos están diseñados para una sola persona, se le pide a la persona que esté bajo el arco y que contenga la respiración durante cuatro segundos, cierre sus ojos y gire en 360 grados con el objetivo de eliminar cualquier virus o bacteria que pudiera traer en ropa y objetos”, concluyó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img