León, Gto. En León la mayoría de los intentos de suicidio se dan en casa, en los últimos tres años 441 personas se quitaron la vida, lo que más alarma son los 2 mil 530 que no lo lograron.
En estadística de las atenciones que se piden por este tipo de casos al C4 de la ciudad, en el año 2022 se reportaron 159 fallecidos, para el 2023 subió a 174 y en 2024 apenas van 108.
Viral se ha hecho esta situación en León con constantes imágenes de jóvenes bajadas con vida de los puentes en la ciudad, a lo que aseguró el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, que la mayoría de los casos se dan en casa.
“Tomar decisiones equivocadas y entre ellas atentar contra su vida, no sólo tiene que ver con puentes o con altura, en su mayoría los casos de suicidio se dan en casa y utlizando otros instrumentos (…).
Intentan lacerase o causarse heridas, en sus brazos, en el cuello, en algunos otros casos inhalar pastillas, inhalar algunos productos o quedar o en suspención o ahorcarse”, informó el director de Protección Civil.
Con datos proporcionados por la Dirección, y que a su vez son alimentados por las distintas instituciones de salud municipal, en 2022, 995 intentaron quitarse la vida, para 2023 bajó a 927 y en 2024 van 608 intentos.
“Insisto, no lo lograron porque sus mismos familiares los bajan, o reportan al número de emergencias, o los llevan a recibir atención médica; los profesionales de la salud les dan atención; sobreviven o no logran (…).
De manera reciente hemos tenido intervención en algunos puentes, sobre todo en lo que es en Prolongación Calzada y Malecón del Río; y también en Mariano Escobedo; pues afortunadamente en la mayoría de los casos los compañeros han llegado a tiempo”, explicó.
Entre los criterios de intervención de Protección Civil y que han utilizado en los casos de éxito para evitar que unas personas atente contra su vida, es apenas un momento de distracción para hacer la salvación.
Podría interesarte: En zona Centro de León aumentaron llamadas al 911 y percepción de inseguridad
Tres fueron los eventos de suicidio en la vía pública que se han tenido en la ciudad de León, en recientes fechas y atenidos bajo este mecanismo que genera el personal para reacciones inmediatas.
“Ante los hechos ya repetitivos tendremos que hacer un análisis de riesgo cruzarlo con Obra Pública para ver si es posible instrumentar algún mecanismo que evite que se puedan estar acercando (…).
Todavía no lo tenemos planteado como podríamos colocar esa infraestructura o ese equipamiento al puente; también se daba el fenómeno afuera del puente del Seguro Social de la T1”, recordó.