- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

León: Niña de 9 años que fue a reunión familiar dio positivo a COVID-19

León, Gto. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), una de las pacientes que dio positivo a la prueba del COVID-19, es una menor de nueve años de edad que acudió a una reunión familiar y derivado de este evento formó parte de la cifra de 105 confirmados por coronavirus en la ciudad reportados hasta el día de ayer.

Lo anterior, fue confirmado esta mañana por el alcalde Héctor López Santillana, quien pidió de sobremanera a la población leonesa no realizar reuniones privadas, fiestas, ni cualquier tipo de evento que rompa con las medidas sanitarias establecidas desde el pasado 28 de marzo cuando inició el confinamiento en León.

Agregó que también hay al menos 11 casos de jóvenes de menos de 19 años de edad que de manera reciente también han dado positivo a la prueba del COVID-19.

“Ya tenemos un caso de una niña de 9 años, seis casos de un jovencito y 5 jovencitas de menos de 19 años que están pasando problemas de salud derivado del contagio que adquirieron en días recientes”, informó.

Respecto al caso de la niña de 9 años, el primer edil destacó que de las 40 personas que convivieron con la niña, faltan 4 de que se reporten los resultados; sin embargo, todos los demás han sido casos descartados, y al momento no hay ninguno positivo.

“Ella se infectó en una reunión familiar, fue producto de unaconvivencia entre familia y uno de sus familiares estaba infectado, la niña nos llevó a medir y hacerle pruebas a 40 personas que estaban reunidas en ese lugar, no se trata de que se queden en casa, pero que estén teniendo este tipo de reuniones sociales, pensando que todos en la familia son inmunes”, detalló.

López Santillana refirió que este fin de semana disminuyeron los reportes de reuniones, pues tan solo durante la semana antepasada se recibieron alrededor de mil reportes de ciudadanos para denunciar, fiestas, sonideros y reuniones, mientra que este fin de semana que inició mayo, se registraron aproximadamente 600 reportes.

Con la frase “es mejor estar en un encierro, que un entierro”, el primer edil insistió a la población en respetar las medidas sanitarias y quedarse en casa para evitar formar parte de la cifra de contagiadas o peor aún, de decesos que al momento en la ciudad se han registrado tres en lo que va de la contingencia sanitaria.

Reprocha que a nivel federal la tasa de contagios es alta

El alcalde aprovechó para hacer un comparativo de cómo está la situación de COVID-19 en León, en el estado y cómo lo están llevando a nivel federal, de quien reprochó su tasa de contagias es muy alta.

En este sentido, indicó que la federación tiene 20 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual resulta preocupante.

Sin embargo, aseguró que en la ciudad se ha logrado retrasar o contener por 15 días el crecimiento de la pandemia y aseveró que gracias a los sensores instalados en diversos puntos de la ciudad, se ha detectado una disminución en la movilidad y aunque aún no llegan a la meta de solo tener el 50 por ciento, están a 8 puntos de lograr que esto suceda.

“La tasa de contagio a nivel federal está altísima (…) a nivel nacional estamos observando cómo la curva se está acelerando dramáticamente, aquí en León y en Guanajuato hemos logrado retrasar el crecimiento de la pandemia 15 días (…) eso habla de que nuestra preventivas han sido efectivas” enfatizó.

López Santillana aseguró que hace algunos días recibió un WhatsApp de un funcionario de la Secretaría de Gobierno federal, quien le pidió no establecer medidas que afecten el libre de tránsito de las personas.

Finalmente destacó que en este momento se está focalizando la estrategia de salud en tres temas: Movilidad, actividades comerciales y reuniones privadas.

 

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí