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martes, abril 29, 2025

León no está totalmente fuera de tren interurbano de pasajeros, presentan proyecto: Gobernadora

Guanajuato. Aunque por ahora León se mantiene fuera del proyecto federal del tren de pasajeros interurbano (Querétaro – Irapuato), la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, no descarta que el municipio más poblado de la entidad tenga un ramal de conexión.

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La gobernadora explicó que ya se han presentado los proyectos y la justificación técnica del porque tiene que ser incluido esta ciudad. Y agregó que todos los trenes interurbanos a nivel mundial son subsidiados, pero estos proyectos son exitosos cuando se tiene una alta demanda de afluencia de pasajeros, y León es el municipio del corredor industrial que más podría proporcionar está demanda.

Foto: Especial.

“Estamos planteando ese esquema con una proyección de lo que podría ocurrir considerándose o no el ramal y haciendo opciones, poniéndole opciones en la mesa al Gobierno Federal, en el que si no hay una central (estación) específica para la llegada del tren, si pudiera haber por lo menos una conexión de ramal que nos permita que la gente de León puede acceder”, señaló.

La mandataria estatal comentó que por ahora no se ha dicho si el proyecto va o no de acuerdo a las opciones que se han presentado. Aunque actualmente cada 15 días se tienen reuniones entre ambos gobiernos.

“Nosotros hemos presentado ya la explicación técnica porque consideramos que dejar fuera a León podría ser inviable, inclusive el proyecto del tren de pasajeros. Están en el análisis, hasta el momento no nos han resuelto de manera positiva, pero tampoco nos han negado la posibilidad de que pueda ser así”, agregó.

Garcías Muñoz Ledo señaló que la mayor parte del proyecto del tren va sobre la vía, y es un tramo muy corto el que tiene afectaciones.

“En realidad todo el derecho del tren va sobre la vía, es muy poquita la afectación que se va a generar fuera del derechos de vía. En el caso del ramal a León, sí sería una afectación y entonces ahí es donde nos señalaban que estas afectaciones no podrían ser solventadas por la Federación en el proyecto que ellos tienen”, dijo

Libia García externó que por ahora no se tiene cuantificado cuánto es el monto de las afectaciones del derecho de vía.

“Todos los trenes de pasajeros en el mundo son subsidiados, ninguno de ellos por si mismo puede ser auto sustentable, entonces cuando hablamos de que un tren como este va a ser subsidiado en general, estamos hablando de que, lo que mas requiere es que haya un gran flujo de pasajeros, el mayor flujo de pasajeros lo da León, desde León al resto del corredor industrial hasta la Ciudad de México, en este caso, entonces si dejan fuera al municipio que más puede generar afluencia, pues eso va a generar una afectación también financiera al proyecto del tren”, detalló.

De acuerdo con lo expuesto por parte del Gobierno Federal, el tramo de construcción de este tren tendrá una longitud de 184 km, y tendrá una velocidad promedio de 135 km/h hasta 170 km/h.

SE VA A JAPÓN

Libia Denisse adelantó que la próxima semana se ira de gira a a Japón, por un tema de atracción de inversiones, sin embargo no especificó ni quiénes, ni cuantos funcionarios de su gabinete la acompañarán.

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