León, Gto. Aunque la Dirección de Salud Municipal prometió hace una semana lanzar una aplicación con proveedores de oxígeno ante la alta demanda de este producto, esta mañana informaron que se cancelará su realización.
Sin embargo, tanto la dependencia como el propio alcalde Héctor López Santillana, anunciaron que analizan la posibilidad de conseguir tanques de oxígeno con la misma empresa que les dota a la Dirección de Protección Civil y serían repartidos de manera gratuita a personas de escasos recursos y que tengan receta médica.
Fue durante la sesión de Ayuntamiento, que la edil del PRI, Vanessa Montes de Oca, pidió al presidente municipal que ante las largas filas y la desesperación de la ciudadanía en poder conseguir tanques o concentradores de oxígeno, se revisará alguna alternativa para otorgarlos gratuitamente a la población.
Al respecto, el primer edil respondió que justamente es un tema que se está analizando con la Dirección de Salud Municipal y que se espera poder anunciar en próximos días, aunque advirtió que eso dependerá de la existencia de este producto, ya que el principal problema no es el volumen del oxígeno, sino la falta de tanques en la región.
“Sí es bien importante mencionar que la restricción está no en la disponibilidad del oxígeno, el cuello de botella están siendo los tanques, no hay suficientes en la región, lo segundo son las válvulas reguladores o los concentradores, así que yo esperaría que entre hoy mañana pudiera compartir los resultados de estas negociaciones”, subrayó el alcalde.
Por su parte, el titular de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, confirmó en rueda de prensa, que están analizando la posibilidad de dotar de oxígeno a personas de bajos recursos, pero aún no hay una fecha de cuándo podría ser una realidad.
Respecto a la aplicación que sería una especie de directorio de proveedores de oxígeno en la ciudad, indicó que ya no seguirán con esta propuesta debido a que decidieron que era una mejor opción la de regalar tanques a las personas de bajos recursos.
“Ante la demanda el municipio está viendo una mejor opción, estamos terminando esta propuesta para poder realmente brindar una atención y ayuda a las familias del municipio”, explicó.