- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

León: Panteones municipales tienen más de 150 espacios disponibles diarios

León, Gto. Tras información que circuló en medios locales y redes sociales respecto a una presunta saturación de los panteones, el director de Atención contra Riesgos Sanitarios, José Martín Valdés Silva, desmintió dicha versión y aseguró que en promedio se cuenta con una disponibilidad de 150 espacios, entre gavetas y fosas.

El funcionario explicó que en la ciudad hay ocho panteones municipales, dos urbanos (San Nicolás y Norte) y seis rurales, además del nuevo ubicado en Duarte.

Foto: Miguel Castro

“Se hablaba de una saturación, no es así, tenemos un promedio de 152 lugares entre fosas y gavetas, disponibles (…) es importante comentar que así como existen las inhumaciones, diario existen las exhumaciones y es por el motivo de que quedan los vencimientos de los cuerpos cada 5 años, entonces diario estamos desalojando las gavetas y fosas”, apuntó.

Entre este jueves y viernes, se contabilizaron 82 fosas y 70 gavetas disponibles, además que los panteones rurales no rebasan el 30 por ciento de su capacidad, por lo que esos espacios podrían utilizarse en caso extremo de que se llegaran a saturar los urbanos.

Asimismo, el nuevo Panteón Duarte que por la pandemia no se ha podido inaugurar, cuenta con 400 gavetas que pueden utilizarse en caso de saturación, aunque de manera inicial se realizó para abarcar las zonas de Duarte, Santa Ana del Conde, Loza de los Padres y demás comunidades rurales aledañas.

Foto: Miguel Castro

Otro espacio que estará disponible en un par de semanas, son 113 gavetas nuevas en el Panteón San Nicolás, mismas que fueron construidas con recurso que se ahorró del Panteón Duarte y fue aprobado durante la Comisión de Desarrollo Social el año pasado.

José Martín Valdés Silva, resaltó que a la par de estos espacios, diariamente se tiene un promedio de 12 a 15 inhumaciones diarias y 7 u 8 exhumaciones, lo que permite tener un ‘colchón’ de espacios para las inhumaciones que se presenten día con día.

“Por cada día de inhumaciones de 10 o 12, van uno o dos casos de COVID, los demás son muerte natural, a lo mejor por violencia, arma de fuego, pero no por el hecho de esta pandemia se ha incrementado el número de inhumaciones”, enfatizó.

Foto: Miguel Castro

Recordó que hay una tendencia durante noviembre, diciembre y enero respecto al número de fallecimientos que aumentó, pero aclaró que este es un comportamiento que se da año con año.

“La mayoría de los fallecidos por COVID-19 deciden incinerar y no sepultar y tienen derecho a hacerlo, pero así lo señalan las recomendaciones sanitarias (…) hay protocolos de no recibir ataúd sin que esté emplayado, no se permiten más de 20 personas, ni que acuda gente de la tercera edad o con alguna inmunodeficiencia que genere contagios”, señaló.

Foto: Miguel Castro

Finalmente el titular de Riesgos Sanitarios invitó a la ciudadanía en no temer por falta de espacio en los panteones municipales, ya que actualmente hay disponibilidad y en caso que llegaran a saturarse, se utilizarían los rurales, el nuevo Panteón Duarte y los nuevos espacios en el de San Nicolás.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO