León, Gto. Un particular consiguió un amparo para que más de 172 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de la zona de La Patiña, regresen al concepto de área forestal.
La sentencia emitida en el juicio de amparo 442/2020-II ordena dejar insubsistente la declaración de Zona de Conservación Ecológica con carácter de área natural protegida municipal.

El acuerdo fue emitido por el Ayuntamiento el 23 de julio de 2020 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato con número 162, el 13 de agosto de ese mismo año.
La regidora Norma Patricia López Zúñiga, del Partido Verde en el Ayuntamiento de León, indicó que el juicio se debió a que no se otorgó el derecho de audiencia a un particular que tiene derechos sobre la extensión territorial.
“Un particular promovió un amparo por una fracción de esa zona de reserva, de la cual es propietario, y ganó el amparo. Hubo un juzgado de distrito que emitió una sentencia favorable al particular (…). Le solicita al municipio que revierta esa determinación que en su momento tomó el Ayuntamiento, a fin de que se le dejen salvaguardados los derechos como propietario”, indicó.
En resumen, al particular se le restituye su derecho sobre su fracción, pero no sobre la totalidad del área de más de 5 mil hectáreas, solo sobre las 172 hectáreas correspondientes.
Aunque la regidora del Partido Verde señaló que posteriormente se promoverá una iniciativa para modificar el Código Reglamentario, con el fin de garantizar el derecho de audiencia a particulares y que quede estipulado en las normas.
Ante lo ocurrido en la zona de La Patiña, la regidora precisó que el particular no podrá realizar construcciones a su criterio, ya que, en caso de querer desarrollar algún proyecto, deberá cumplir con las normativas municipales.
“Lo que sí es que se resarce lo que en su momento pudo causar daño al particular, devolviéndole de alguna manera que su área no entre dentro del acuerdo del Ayuntamiento que determinaba toda la zona como ANP”, indicó la regidora López Zúñiga.