- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

León sí sanciona acoso callejero; Irapuato y Celaya se quedan a medias

*Con información de Eugenia Macías, Laura Villafaña, Ricardo Aguilar e Iván Segoviano

Guanajuato. Mientras que en León ya se atendieron a 17 víctimas de acoso callejero, cuyos agresores pudieron haber pagado multas de hasta 8 mil 400 pesos; en otros municipios cono Celaya e Irapuato todavía no existen reglamentos que sancionen estas prácticas.

En Irapuato sí está considerado como una falta administrativa, pero el reglamento no considera una sanción específica.

Mientras que en Celaya, las propuestas para sancionar el acoso callejero han quedado en el tintero.

En León ya se sancionaron 17 casos

El Instituto Municipal de las Mujeres informó en el último trimestre de julio a septiembre se atendieron a 17 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual.

Luego que la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, urgiera a los Ayuntamientos atender el tema de acoso callejero, la titular del Immujeres León, Mónica Maciel aseguró que en esta administración 2021-2024 reforzarán este tema.

Además recordó que desde la pasada administración se reformó el Reglamento de Policía y Vialidad para sancionar el acoso callejero con una multa de 100 UMAS equivalentes a un aproximado de 8 mil 400 pesos.

“En su momento se estaba estructurando un protocolo de actuación para reportes y quejas que hoy vamos a reforzar y reestructurar… un punto importante es y se ha puesto sobre la mesa es la violencia en el espacio público y el acoso callejero”, destacó.

La directora del Immujeres reconoció que se debe fortalecer los procesos de modificaciones de revisiones a las leyes, así como los protocolos.

Por último, invitó a las víctimas de acoso callejero a también realizar la denuncia penal ante el Ministerio Público.

“Además de una cuestión administrativa, también pueden ocupar la herramienta penal de poner una denuncia”, finalizó.

En Irapuato, desconocen reglamento

“Vamos a valorarlo, vamos a valorarlo, sería un buen tema”, respondió la alcaldesa Lorena Alfaro García cuando se le cuestionó si contempla que dentro de los reglamentos municipales se castigue el acoso callejero.

Esto, luego de que la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López señaló que de 46 municipios sólo siete sancionan a los acosadores y entre estos, no se encuentra Irapuato.

Sin embargo, aunque la alcaldesa y la titular de IMUG parecen desconocerlo, el acoso callejero se abordó dentro del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Irapuato, aprobado antes del cierre de la Administración Municipal de Ricardo Ortiz, aunque sin una sanción definida, pues está depende del juez cívico.

Y es que el artículo 45 de este reglamento, refiere como infracción administrativa lo que atenta contra la dignidad de las personas.

En su fracción XI señala como infracción administrativa: condicionar, insultar o intimidar a la mujer, que alimente a un menor a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos; mientras que en su fracción XII destaca el proferir silbidos, expresiones físicas o verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad;

Dentro de su fracción XIV menciona que es infracción el molestar o acosar a una persona con palabras soeces, insinuaciones, proposiciones indecorosas, o mediante contacto físico; y, la fracción XV, agrega el realizar cualquier otra acción u omisión que vulnere, transgrede o interfiera con la dignidad de las personas

Celaya sin sanción administrativa

Celaya no contempla sanción administrativa contra quien cause hostigamiento en vía pública contra la mujer, porque todo quedó en una iniciativa que nunca se promovió a dictamen y por ende, no se aplicó al Bando de Seguridad y Buen Gobierno.

En el supuesto que una mujer denuncia un hostigamiento a la policía, se podría proceder a la remisión del infractor a los separos de barandilla, pero al no contemplarse como una falta administrativa, el juez solo puede levantar el acta, amonestar de palabra y dejarlo libre.

Fue en noviembre del 2020 cuando Bárbara Varela Rosales, regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, propuso la iniciativa para aplicar multa de 1,700 pesos o 36 horas de arresto a quienes acosaron a las mujeres en todo espacio público.

Sin embargo, la regidora Varela Rosales nunca llevó esta iniciativa a dictamen con las justificación legal y respaldo jurídico, por lo cual, no se pudo adecuar el Reglamento de Justicia Cívica y poder aplicarlo en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Incluso tampoco en la Comisión de Reglamento de la actual administración, se tiene como “pendiente” bajo proceso esta iniciativa que haya dejado la Comisión de Equidad, por tal motivo, en Celaya no hay detenidos o aplicación de sanción por hostigamiento en vía pública.

Diputadas piden a municipios que socialicen el tema del acoso

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yulma Rocha y de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel coincidieron en que se deberá de socializar el tema del acoso callejero para que la ley la apliquen los municipios en tiempo y forma.

Además coincidieron en que se deberá de socializar entre hombres y mujeres, para que ellas lo denuncien al momento de sufrir actos de acoso en la vía pública y que los hombres se reeduquen para que erradiquen estas conductas de violencia contra las mujeres.

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, señaló que dentro de la ley que ya existe en algunos Ayuntamientos, incluso hay reglamento que obligan a que se actúe ante el acoso callejero en los espacios públicos. 

Foto: Iván Segoviano.

“La propia ley obliga a las autoridades en este caso a los ayuntamientos a actuar en función de las obligaciones que le impone esta ley, ellos tendrían que estar ya actuando con base en ello, es evidente que no se está actuando y atendiendo, por lo que valdría la pena establecer las consecuencias jurídicas y los castigos por ello”, señaló.

Indicó que además se deberá de revisar la ley ante este tipo de acoso por lo que los propios Ayuntamientos deberán de tomar en cuenta la reeducación en los agresores, con el fin de que se destierren las prácticas que se hacen por los hombres, principalmente.

“Yo veo primero un exhorto para el cumplimiento de la ley y revisar si es necesario especificar la conceptualización en la ley, sobre los tipos de violencia que se da”, explicó. 

Recalcó que las mujeres deberán entender que el acoso callejero no es una práctica normal sino una agresión directa a ellas, por lo que existen instancias que sancionan dichas prácticas, pues se crece en un entorno machista donde los hombres desde niños, crecen con dichas prácticas.

Por su parte la diputada local de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel indicó que el acoso callejero que es un tema de los municipios, se vería desde las comisiones correspondientes de Igualdad y se analizaría primeramente con el fin de que se presente una reforma de ley para que se atienda dicho tema.

Dessiré Ángel Rocha, Diputada local por Movimiento Ciudadano. Foto: Iván Segoviano.

“El tema del acoso callejero que se ve tan natural, deberíamos de empezar por ahí cambiarlo, deberemos de ver cuál sería la forma en que se denuncie esto y pensar en un lugar especializado para realizarlo por lo que se deberá de realizar con mayor profundidad este análisis”, explicó.

Indicó que dentro del análisis se deberá de ver cuáles serían las instancias involucradas y los pasos a seguir, saber cuál es el grupo más afectado y con ello entender la petición, saber cómo sucede, de qué forma y cuáles son las acciones que como mujeres tomarán para que se erradique dicha acción.

Más noticias

Comentarios

spot_img