León, Gto. En la ciudad de León hay pocas opciones para quienes buscan divertirse entre toboganes y albercas de un balneario.
La mayoría de los centros acuáticos más cercanos están fuera del municipio, aunque a unas horas por carretera se pueden encontrar diversos lugares en otros puntos de Guanajuato.
Para quienes buscan un momento de diversión entre amigos y familia, existe un parque de atracciones acuáticas cerca de la zona urbana que, durante fines de semana y periodos vacacionales, se llena de visitantes leoneses.
Se trata del Parque Acuático Providencia, ubicado en la calle De los Santos, a 1.6 kilómetros del bulevar Timoteo Lozano, que por una cuota de 130 pesos para adultos y 90 pesos para niños, ofrece acceso a todos sus atractivos.

Durante un recorrido por el lugar, un trabajador explicó que, a un mes del periodo vacacional, esperan tener todo listo para recibir a cientos de visitantes diarios.
“A diario abrimos de 10 a 6, pero entre semana casi no hay gente. Cuando hay más visitantes son los fines y en las vacaciones”, comentó el trabajador.
Con la llegada de la primavera, el calor y el tiempo libre se combinan para que familias enteras disfruten de un día en el balneario.
Entre las recomendaciones para una visita están usar bloqueador solar, mantenerse hidratado y evitar ingresar a las albercas bajo el influjo de alcohol o drogas.
Otro parque acuático disponible es el Balneario El Paraíso, ubicado en la colonia Fracciones de San Carlos, donde según vecinos, lleva poco más de un año en funcionamiento.

En redes sociales, los visitantes comentan que la entrada cuesta 150 pesos y es un buen sitio para convivir en familia y hacer deporte.
El balneario Los Abuelos, ubicado en la calle de Los Jacales, es otra opción popular, especialmente durante su evento ‘Verano Fest’, donde bandas, cumbia y DJs amenizan el ambiente.
Este lugar abre de 10 de la mañana a 6 de la tarde; en ocasiones ofrecen promociones de entrada para niños 2×1 y adultos con una cuota de 100 pesos.
En estos lugares, se recomienda evitar llevar objetos como cuchillos, vidrio y bebidas alcohólicas, sin embargo, para quienes buscan bebidas espirituosas, todos estos lugares ofrecen cervezas, micheladas y preparados.
Centros acuáticos fuera de operación
Al buscar opciones en internet, algunas aparecen aunque llevan años sin funcionar.
Tal es el caso del Parque Acuático Los Pinos, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera de Granja Santa Ana hacia Capellanía de Loera.
Aunque en Google Maps aún hay fotos de hace cinco años, el sitio dejó de operar hace tiempo.
Otro ejemplo es un pequeño centro acuático que fue habilitado en la zona de Echeveste, pero su operación fue breve debido a la crisis sanitaria de la pandemia.
Te podría interesar: El balneario de Echeveste: un espacio olvidado y en ruinas
Opciones fuera de la ciudad
Más allá de León, existen centros acuáticos en la carretera hacia Silao y Lagos de Moreno, como Splash y el Balneario La Rosa.
Además, las termas de Comanjilla ofrecen un ambiente más acogedor para quienes buscan refrescarse.

Ya sea en León o en municipios vecinos, deslizarse entre toboganes y nadar en las albercas sigue siendo una excelente opción en un reducido número de espacios para disfrutar del periodo vacacional con amigos o familia.