León, Gto.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que no se cansará de insistir para que la vía férrea Querétaro–Irapuato planeada por el Gobierno Federal, pase por el municipio de León.
“Yo sigo peleando con ellos para que sí pase por León, todavía el día de ayer estuvimos en diálogo con ellos. En este momento su trazo está así como ya lo plantearon, pero tienen claridad que lo que le daría viabilidad a un proyecto como éste tiene que ver con el flujo de personas que salen de León hacia el resto de los municipios que salen del corredor industrial”, dijo.
Esto luego de que en la conferencia matutina de este 28 de noviembre, la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, informara que en el proyecto únicamente están incluidos los municipios de El Marqués (estación), Querétaro, Santiago de Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya (estación, Villagrán, Salamanca y en Irapuato será la última estación.
Te puede interesar: Gobernadora anuncia nuevo modelo de prevención tras la salida de Planet Youth
La longitud de este proyecto son 184 Kilómetros, además de que cuenta con una sección de vía doble sin electrificar, la velocidad proyectada para esta vía férrea es de 160 a 200 kilómetros por hora.
La tipología de vía será: terraplén y viaducto. Además las estaciones principales serán en Querétaro e Irapuato. Y el paradero en poblados principales, el cual se definirá por el estudio que se realice para conocer cuál es el que tiene mayor demanda.
Libia García inisitió que León debería ser incluido en este proyecto, debido a muchos tabajadores laboran en Silao y Puerto Interior, por lo que se pretende que la vía férrea sea una solución vial.