- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

León: tres años de metas incompletas

León, Gto. La promesa de 2 mil 700 policías, dignificar a los elementos con uniformes, así como vigilar a la ciudad con el programa ‘Ojo Ciudadano’, son algunas de las metas que no se cumplieron durante la administración municipal del 2018-2021 encabezada por el alcalde Héctor López Santillana.

A esto se sumaría la meta de garantizar la seguridad de las y los leoneses, así como una paz duradera en una ciudad que tan solo en un mes ha llegado a tener el récord de 90 homicidios dolosos.

Foto: Zona Franca

Esta mañana el primer edil presenta su último informe de gobierno, donde presumirá logros que no llegaron a ser una realidad.

El documento del informe se divide en cinco nodos, de los cuales el de seguridad es donde las cifras plasmadas se alejan mucho de lo que se vive en las calles, se difunde en los medios de comunicación diariamente y se contradice con las propias cifras oficiales.

Uno de los primeros temas que aborda el nodo ‘León seguro e Incluyente’ es el incremento de policías del 60 por ciento desde el 2015, fecha que corresponde al primer trienio del alcalde y no a este segundo trienio, donde solo se llegó a tener 2 mil 236 policías de los 2 mil 700 que se prometieron.

Foto: Eugenia Macías

En otro punto señalan que se han comprado 3 mil uniformes operativos, pero los policías continúan sin tener al menos dos cambios debido a que el Comité de Adquisiciones ha declarado desiertas las licitaciones para la compra de uniformes, bajo el argumento de que la ficha técnica no está correcta, además que los proveedores no han cumplido con los requisitos, por lo que este año los policías no tendrán más de un uniforme.

También se presume la construcción de la Tercera Sala de Juzgados Cívicos (Delegación Sur)  como parte del nuevo modelo de Justicia Cívica, pero su inauguración será hasta noviembre y apenas lleva un avance del 20 por ciento.

En otro apartado señalan la reducción del robo a comercio en un 40 por ciento, comparando las cifras del primer cuatrimestre 2020 con el 2019, siendo que en los primeros cuatro meses del 2020 se llegó a tener hasta 358 hurtos en un mes.

También señalan que en robo a transeúnte y a vehículo disminuyó en 36.2 por ciento, en comparación con el primer cuatrimestre del 2021 a las cifras del mismo periodo en 2020, pero los robos a transeúnte en este año no bajan de 111 por mes y las propias gráficas de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) señalan que el robo a vehículo disminuyó en 20.7 por ciento en comparación con los registros del 2020 al 2021 y no del 36.2 por ciento como dice el documento del informe.

Respecto al robo al interior de vehículo dice que se redujo en 32.7 en un comparativo con el primer cuatrimestre 2020 con el del 2021, pero si se compara las cifras globales del 2020 con el 2021, la reducción es del 14.3 por ciento.

Foto: El Sol de San Luis

El delito que no se menciona en el documento del informe es el robo a casa habitación que en el comparativo del 2020 con el 2021 aumentó en 10.1 por ciento.

En cuanto a los homicidios dolosos presumen que se tuvieron 5.1 por ciento menos, a pesar que el índice delictivo de la propia SSPL señala que los homicidios dolosos tuvieron un aumento del 2.2 por ciento en comparación del 2020 con el 2021, tomando en cuenta que el récord del 2020 fue de 82 ejecuciones, mientras que el de este 2021 es de 90.

Otro de los grandes proyectos que se presume es el programa ‘Ojo Ciudadano’ con el que se pretende que empresas, tiendas de autoservicio, escuelas y las personas conecten sus cámaras particulares con vista al exterior al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).

Foto: Especial

Sin embargo, durante los primeros tres meses el informe señala que llegaron a 4 mil 97 dispositivos conectados, mientras que la meta era conectar 5 mil cámaras, de las cuales 3 mil serían de particulares y al momento solo se tiene 610 cámaras de particulares y en espera para conectarse 1 mil 700 debido a falta de personal.

Otro de los puntos que no aparecen en el documentos pero que fueron promesas durante el trienio de López Santillana fue el uso de drones tanto para apoyar con el patrullaje estratégico, como para identificar aglomeraciones al inicio de la pandemia.

Aunque la SSPL solicitó un monto por 377 mil pesos para la compra de un dron que vigile las zonas conflictivas de la ciudad, la adquisición aún no se ha realizado y se desconoce si será la próxima administración quien lo realice. 

Además del dron, el helicóptero denominado ‘Halcón’ que también abonaría al patrullaje estratégico, se encuentra descompuesto y en espera de que el gobierno municipal decida si invertirá 4 millones de pesos en su reparación o lo venderá; sin embargo, esta decisión parece que tampoco se tomará en los últimos días de Héctor López Santillana.

Será el próximo 9 de octubre cuando el alcalde que prometió una paz duradera en la ciudad, deje el cargo para que la próxima alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos, ‘agarre el toro por los cuernos’ como ella ha señalado en materia de seguridad y realice una reestructura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO