- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

León: Usuarios rechazan posible aumento a la tarifa del transporte público 

León, Gto. Usuarios desaprobaron los posibles aumentos al transporte público, y señalaron que primero deberían mejorar los horarios de frecuencia, unidades y seguridad, así como capacitar a los choferes.  

El tema del aumento al costo del transporte comenzó a levantar polvo está semana, con la solicitud de concesionarios a la alcaldesa, Alejandra Gutierrez, de subirle otros cuatro pesos a la tarifa actual.

Foto: Luis Rivera.

Se ha precisado que el aumento de cuatro pesos sería para todos los usuarios en general y con tarjeta preferencial, y para estudiantes y menores de $1.88, mientras que para adultos mayores sería de $.86 pesos.

Actualmente se sabe que aproximadamente a diario en las ciudad y por las rutas que integran el sistema, hay hasta 600 mil usuarios, que serían afectados por dichos aumentos.  

Foto: Luis Rivera.

Señalando que antes de hacer un aumento tan excesivo que sin duda golpeará su ya desgastado bolsillo, el Sistema Integrado de Transporte (SIT), los usuarios dijeron que primero se deberían mejorar las frecuencias entre cada unidad, la seguridad y la capacitación de choferes. 

Foto: Luis Rivera.

Hasta el momento el aumento en la tarifa no se ha decidido y todo ha quedado en la petición de los encargados del transporte concesionado, así como tampoco se sabe la fecha en el que se pueda estar implementando y de cuánto sería el aumento. 

Foto: Luis Rivera.

Este tema se estará analizando en las mesas de trabajo de la Comisión Tarifaria Mixta, que será integrada por concesionarios, autoridades, la sociedad civil y dos jóvenes parte de este último grupo que serán seleccionados por el Instituto Municipal de la Juventud. 

Mientras tanto la ciudadanía ha hablado y rechaza está posibilidad que podría dejar hasta en 16 pesos el pasaje

Foto: Luis Rivera.

“Es mucho lo que le quieren aumentar; me estaría gastando casi $200 pesos en pasajes y ganó $1500 a la semana; las unidades no lo valen y el servicio menos aquí en Las Joyas”, dijo Valeria, vecina de la colonia Sinarquista. 

 

Foto: Luis Rivera.

“Van a aumentar el transporte y va seguir igual todo; tardan en pasar hasta media hora las rutas entre una y otra; los domingos pasan cada hora o no hay choferes”, apuntó Roberto, vecino de Balcones de la Joya. 

Foto: Luis Rivera.

Entre los señalamientos que hace la ciudadana, están los de mayor seguridad en las estaciones, paraderos y hasta en los mismos camiones, pues el transporte público no se ha visto excepto de los amantes de los ajeno. 

“Que mejoren la seguridad en los paraderos y estaciones de transferencia antes de hacer aumentos; carteristas, robos, asaltos; y siempre somos los más jodidos nosotros; aunque nos quejemos, lo van aumentar”, dijo Juan, vecino de León II. 

Foto: Luis Rivera.

“Mejor que capaciten a sus choferes; choques cada rato, unidades dañadas; el lunes un camionero se estrelló contra una barba en Mariano Escobedo porque venía peleando con uno de una moto”, contó Berenice, estudiante. 

Por ahora no hay fecha para aplicar el aumento y si este quedará en $4 pesos en la tarifa general, el último aumento al costo del pasaje en León, fue en 2019, cuando pasó de $11 pesos a 12$ pesos, costo vigente hasta ahora. 

Foto: Luis Rivera.

Más noticias

Comentarios

spot_img