Celaya, Gto. “El Papa Francisco lo llevó a Roma por algo, proféticamente”, expuso el Arzobispo Emérito, Alberto Suárez Inda, Cardenal de México y originario de Celaya, al conocer la elección de Robert Francis Prevost como Papa León 14.
“Como buen religioso agustino, es un hombre de Iglesia. Estuvo en Morelia hace unos 15 años, de manera que conoce bien nuestra patria”.

Entrevistado vía telefónica por un portal digital, el Cardenal Suárez Inda calificó al Papa León XIV como un hombre universal, excelente, nacido en Norteamérica, quien trabajó en Sudamérica, trabajó en Roma, hijo de madre española y madre americana.
“No lo esperaba, pero realmente es muy amable, muy sencillo, un hombre realmente providencial, es un hombre de confianza, abierto, respetuoso, muy generoso, un hombre abierto”.
El Cardenal expuso que el nombre que eligió es también muy simbólico, porque León XIII fue el Papa de la justicia social, de la Rerum Novarum, preocupado por los obreros, por los campesinos, por esta relación entre todos como verdaderos hermanos, respetuosos de la dignidad de las personas.
“Realmente, yo pienso que Dios lo preparó para este momento sin que él tuviera, pues, ninguna pretensión. Él estaba en España y era un hombre que nadie esperaba, pero realmente providencial. Yo pienso que hará mucho bien a la Iglesia”.
Robert Francis Prevost, O.S.A., es un cardenal estadounidense y actual prefecto del Dicasterio para los Obispos. Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, ingresó a la Orden de San Agustín y fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982. El 30 de enero de 2023, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos y fue creado cardenal en el consistorio del 30 de septiembre de 2023.