León, Gto. La Guardia Nacional (GN) ya tiene 700 elementos que se han sumado a lo largo del mes y quienes se han coordinado en los operativos en los polígonos más conflictivos de la ciudad con la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) y las Fuerzas de Seguridad Pública Estatales (FSPE).
Durante entrevista virutal, el titular de seguridad, Mario Bravo Arrona, mencionó que anteriormente los elementos llegaban por uno o dos meses y se iban, por lo que era complicado conocer sobre sus operativos; sin embargo, desde hace un mes tuvo una reunión con el coronel Efrén Martínez, quien presentó a los agentes federales y presentó su plan de operatividad.
“La Guardia Nacional traía un operativo especial donde hacían intervenciones y sí nos avisaban y apoyábamos, lamentablemente los mandaban por uno o dos meses y se iban y es el problema que teníamos, no sabíamos realmente con quién había una coordinación (…) y empezábamos nuevamente de ceros”, indicó el funcionario municipal.
Desde que inició la contingencia la GN se puede ver las diferentes colonias donde se registraba un índico delictivo mayor como Piletas, Barrancas de Venaderos, San Juan de Abajo, León II, Hilamas, las Arboledas, 10 de mayo, entre otras zonas.
Portación de drogas, armas, decomiso de vehículos, son algunos de los delitos en los que ha intervenido la GN en el último mes.
Respecto a la base militar en Villas de San Juan, el titular de seguridad afirmó que ya está en funciones con los nuevos elementos de la GN, aunque por cuestiones de seguridad prefirió omitir en qué otras bases de operación están instalados.
“La base de Villas de San Juan tengo entendido que ya está concluido, ya está en operaciones en esa zona y sí tenemos varias zonas de operación aquí en León”, señaló.