- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Leoneses han optado por no ejercer su crédito Infonavit

León, Gto. En Guanajuato existe un déficit de un millón 90 mil de viviendas, pues 844 mil trabajadores que cotizan para el Infonavit no han ejercido su crédito. Tan solo en León se registran más de 428 mil trabajadores en está situación.

Así lo expresó Arturo García Segura, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien explicó que otro de los factores negativos en el sector es que el gobierno federal ya cortó los subsidios para vivienda económica.

Expuso que actualmente se tienen registrados 49 mil 983 patrones en Guanajuato, de estos hasta diciembre del año pasado habían registrado ante el IMSS e Infonavit a un millón 090, pero solo tiene crédito 196 mil 262.

García Segura señaló que han registrado una caída en la vivienda, desde su construcción y compra. Un factor que ha influido es la informalidad.

“Sabemos que Guanajuato es un estado pujante, pero un problema es que solo en 55 por ciento es una economía que está registrada y el resto es económica informal que les pega a todos, pues no pagan impuestos, ni seguro social… Al día de hoy tenemos más de un millón y medio de viviendas que hacen falta en el estado de Guanajuato”.

El presidente de la Canadevi indicó que a eso se le suman las metas de colocación por la falta de incentivos del gobierno federal.

Detalló que el sector de la vivienda mueve distintas economías y las activa. Incluso, antes de la venta de la vivienda ya se pagaron muchos impuestos. Añadió que es un sector sobrerregulado, cuyo subsidio federal duró más de 12 años y ahora es algo que no existe.

“Ahora el gobierno federal dijo que queda descartado, pero se tienen que buscar opciones porque la gente busca un techo y un patrimonio. El trabajador del día a día necesita de un patrimonio que sepa que le dudará toda su vida”.

Arturo García dijo que se necesita vivienda de hasta cuatro UMAS, se está hablando que 196 mil personas tienen su crédito ejercido y el resto que son 895 mil, no han podido ejercer un crédito en Guanajuato, pues ellos tienen que completar para una casa y eso tiene que salir de su bolsa.

Incluso hablando en otros esquemas de financiación y ver si esos programas funcionan.

“El aumento de los montos máximos del Infonavit fue algo bueno, pero fue algo que no va a llegar a solucionar el problema”.

En el 2015 la meta era de 18 mil viviendas, se lograron hacer más y llegaron a las 19 mil; en 2016 el objetivo eran 17 mil, esto se superó porque Guanajuato es un estado pujante. En 2018 fue malo. Se tenía una meta de 20 mil viviendas y se quedó en 18 mil 800.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO