- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

“Ley Ácido” en Guanajuato será analizada en mesa adicional de trabajo

Guanajuato, Gto.- Aprobar este lunes la llamada “Ley Ácido”, puedo haber sido irresponsable, pues se pudo incurrir en deficiencias legales que permitieran la impunidad contra las agresiones, así lo declaró la presidenta de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Cristina Márquez Alcalá.

En comisiones unidas de Justicia y para la Igualdad de Género, se analizó la iniciativa de reforma al Código Penal que presento la bancada feminista, a fin de sancionar a quienes agredan con ácido químicos corrosivos a mujeres.

Foto: Especial.

Aunque en lo general hubo una coincidencia entre todas las fuerzas políticas que integran las comisiones, la presidenta, Cristina Márquez, acordó realizar una mesa adicional para recabar las opiniones de las y los asesores parlamentarios.

Durante entrevista, Cristina Márquez comentó que sí se pudo haber ordenado el dictamen en positivo de la iniciativa; sin embargo, pudo ser irresponsable debido a que al ser una propuesta de suma importancia, es necesario un analizar a fondo para presentar una propuesta sólida.

“Podría ser, pero sería muy irresponsable de nuestra parte hacerlo, porque justo de los comentarios que nos están compartiendo quienes hoy participan, con nosotros en la comisión para darnos su opinión técnica, se determina y se detectan varias cosas, la primera es que la iniciativa se presentó antes que se dieran ciertas reformas a una Ley General y ahora justamente el Código Penal Federal, si bien no estamos obligados a armonizar, siempre será un referente”.

Diputada local por el PAN, Cristina Márquez. Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

Cristina Márquez expuso que esta iniciativa es delicada, y no se puede acelerar la aprobación de la propuesta sin garantizar que haya elementos que no incurran en una inconstitucionalidad.

También se debe rectificar que la adhesión de este tipo penal a la legislación local, cuente con los elementos necesarios para evitar que haya impunidad a quienes cometan este tipo de agresiones.

“Es un tema sumamente delicado, sumamente técnico que debemos cuidar y blindar, primero para que no haya impunidad, porque el Código Penal lo que busca es que sancione a quien comete un delito, entonces si nos equivocamos o nos aceleramos y sacamos una reforma que no contenga los elementos mínimos técnicos necesarios, estaremos en riesgo de fomentar impunidad”.

La Ley Ácido se originó después de que María Elena Ríos, saxofonista originaria de Oaxaca, fuera agredida con ácido en la cara por Juan Vera Carrizal, hijo de un ex diputado del PRI.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO