- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Ley de Regulación de Cannabis violaría Derechos de consumidores: Movimiento Cannábico México

León, Gto. Antes de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general el dictamen de la  Ley Federal para la Regulación del Cannabis, representantes del Movimiento Cannábico México advirtieron que se estarían violentando los derechos humanos de los consumidores. 

Estigma, detenciones arbitrarias y el nulo derecho al libre desarrollo de la personalidad, son algunas de las violaciones a los derechos humanos que se estarían atentando, sentenció Movimiento Cannábico México a través de un comunicado.  

Lo anterior, luego que este lunes las  Comisiones Unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados votaran la propuesta de ley de la Regulación de Cannabis, misma que fue aprobada en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, este miércoles. 

“Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados aprovecharon que la atención mediática estaba enfocada a las jornadas de feminismo del #8M, para votar una propuesta de ley de regulación de Cannabis que augura generar violaciones masivas de derechos humanos para la comunidad cannábica (…) Que se respete el primer artículo de la Constitución que nos promete y garantiza un derecho a ser tratados en igualdad”, sentenció Movimiento Cannábico México. 

Algunos de los puntos a destacar que contiene la propuesta, es que limita la cantidad de plantas por hogar que se pueden tener, que serían de 6 a máximo 8 por casa. 

Limita a 20 socios y un máximo de 50 plantas a los clubes cannábicos, además que no se elimina la posesión simple y no permite a los consumidores ejercer el libre desarrollo de la personalidad. 

En otro punto, cuestionaron que además de un estigma y criminalización, la marihuana es una hierba con amplios beneficios y se estaría haciendo a un lado por ejemplo el uso herbolario. 

“Por ejemplo, ¿dónde queda el uso espiritual, herbolario, de construcción, alimenticio, vestimenta, ornamental y otros fines a los cuales se puede destinar la planta? El proyecto de ley sigue teniendo el miedo, los prejuicios, y estigmas como fundamentación y el resultado es un paradigma prohibicionista light” cuestionaron. 

 

Apenas en noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó en lo general esta Ley, que ahora fue votada por la Cámara de Diputados, pero que aún falta que vuelva a pasar por la Cámara Baja, por lo que aún no se puede afirmar que “ya es legal”.

Reservas en la Cámara de Diputados

Durante largas horas, una de las principales discusiones durante las reservas presentadas por los legisladores de los de los diversos partidos políticos, fue el límite de edad para el consumo personal. 

Mientras que la ley propone que sea de 18 años, la mayoría del bloque panista propuso que fuera de 21 o hasta de 25 años la edad mínima, bajo el argumento de que es un daño a la salud y esto aumentaría el caso de pacientes con adicción. 

Sin embargo, las reservas en relación a este tema no pasaron y se quedó en la edad mínima de 18 años. 

El panista, Fernando Torres Graciano, fue de los legisladores que pidió cambiar la edad de consumo, al igual que su compañero Jorge Espadas, quien cuestionó a la mayoría Morena y de otros grupos parlamentarios que aprobaron el dictamen, respecto a la redacción de la Ley, donde aseguró se reconoce que el consumo en menores de 25 años representa un riesgo para la salud.

“En la Ley que ustedes aprobaron, en esos artículos dicen ustedes que sí hay riesgo, el cual yo comparto, especialmente los menores de 25 años, eso dice la Ley que ustedes votaron (…) hay riesgo por el consumo de cannabis, sobre todo en los menores de 25 años, eso dice”, sentenció.

Bajo el mismo tenor, la diputada panista por Guanajuato, Ángeles Ayala, pidió mayor educación de los efectos de drogas, restaurar el tejido social, priorizar la salud y la economía para los mexicanos.

“Debemos difundir y advertir a los futuros usuarios de los efectos nocivos del uso de las drogas”, señaló. 

Por su parte, la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, defendió a la planta de la marihuana, por ser una planta sagrada de los pueblos indígenas desde tiempos ancestrales.

“Una planta puede curar enfermedades del alma (…) lo sagrado existe en cada té o infusión (…) México necesita descolonizar y deshacer la relación entre la marihuana, el narcotráfico y la violencia”, comentó

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, cuestionó tanto a la bancada del PAN, como la de Morena y pidió una reserva para que en la ley no se nombre como ‘uso lúdico’ y se calificara como uso personal responsable. 

“Hablar del uso lúdico estigmatiza a las personas (…) las personas no consumen marihuana por uso lúdico (…) debería ser el uso personal adulto, es justamente eso, que las personas mayores de edad son responsables de sus actos, que las personas mayores de edad, deben saber si consumen o no consumen”, afirmó. 

Finalmente, uno de los momentos que más comentarios en redes sociales generó, fue el emitido por la priista, Cinthya López Castro, quien aseguró que un brownie con 550 miligramos de marihuana una persona podría estar ‘en un viaje durante 4 días’, para luego asegurar que con esta Ley, se podría comprar o consumir hasta 56 ‘porros’ por día. 

DICTAMEN:

Más noticias

Comentarios

spot_img