- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Ley en Guanajuato debe garantizar protección a niños, exige NIMA

León, Gto. Ante el primer lugar que se encuentra el estado de Guanajuato respecto al número de menores de edad que son asesinados a nivel nacional, una organización conformada por mujeres feministas y colectivos de la sociedad civil, piden mejorar las condiciones de vida para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Esta situación ha motivado a representantes de NIMA a que exijan al Congreso Local que homologue la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se garantice la adecuada protección de los menores.

Durante rueda de prensa, los representantes de NIMA, detallaron que de acuerdo con el índice delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los años 2015 al 2019, el estado de Guanajuato, ocupó el primer lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios.

Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de la Plataforma Política de Mujeres y Organizaciones en Defensa de los Derechos humanos de Niñas, Niños y adolescentes en Guanajuato (NINA), explicó que en este periodo de cuatro años, al menos fueron 2 mil 26 casos de homicidios donde las víctimas fueron menores de edad.

La defensora por los derechos humanos detalló que esos casos representan el 15.2 por ciento del total en el país cuya cifra llegó a 13 mil 337 menores víctimas de homicidio.

“Evidentemente tiene que ver con la creciente violencia que hay en el estado y que nadie lo puede negar, está ahí, sin embargo, no creemos que sea el único factor porque un 60 por ciento de los 2 mil 26 casos está catalogado como homicidio doloso” dijo.

Señaló que el resto de los homicidios que son clasificados como culposos, o no son investigados bien o no hubo una perspectiva con un enfoque de derechos humanos en la que es necesario construir mejores condiciones de vida para el ejercicio pleno de los mismos, por lo que piden desde hace más de dos años, homologar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tambien destacaron que la Ley Estatal, tiene la calificación más baja del país, 4.4, de acuerdo con el índice de Medición de Calidad de Leyes en el Marco Normativo de los Derechos de la Infancia realizado por REDIM.

“No se está procurando el cuidado a los niños, no se están generando las condiciones adecuadas para que se procure la vida e integridad de las niñas y adolescentes”.

Para la organización la presencia del crimen organizado no es un factor que descarten ante el incremento de asesinatos, sin embargo, al no haber detalles en las estadísticas no es posible determinar el origen de este mal.

Señaló que no pueden reducir esa responsabilidad al crimen organizado, sino que es necesario comenzar una línea de investigación que revele lo que en realidad está pasando con los niños y adolescentes que se ven coaptados en espacios donde ni el Estado, ni la familia o la sociedad están ofreciendo lo que necesitan.

Mientras que la ley que buscan reformar su última modificación fue en agosto del año pasado, por lo que aseguran que dichos cambios no son suficientes para el pleno ejercicio de los derechos de los menores de edad, por tal motivo la organización exige la homologación a la Ley General y colocar el análisis en el ámbito social para construir las políticas públicas y programas que logren revertir la problemática actual.

Al mismo modo al finalizar el 2019 y los meses de enero y febrero de este año, las cifras de homicidios colocan al estado de Guanajuato en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí