- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Liberación de delincuentes es por modelo de justicia; Agripino defiende al Poder Judicial

Guanajuato, Gto. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino defendió el actuar de los jueces y atribuyó la liberación de delincuentes al modelo del nuevo sistema de justicia penal que antepone el principio de presunción de inocencia.

En entrevista, Guerrero Agripino pese a los señalamientos que se han dado en los últimos días hacia el Poder Judicial del Estado, aseguró que es una de las fortalezas de la entidad, aunque reconoció que siempre de debe trabajar en una mejora continua.

“Desde mi punto de vista es una fortaleza del estado de Guanajuato, tenemos una institución como el Poder Judicial que tiene una gran historia, una gran tradición jurídica, ética y profesional que, por supuesto debemos estar en procesos de mejoras contantes, pero para mí hay una fortaleza”.

Aseguró que los jueces “aplican la ley” y desde que se reforma esta en el 2008 para el nuevo sistema de justicia, se estableció como máxima de la misma la presunción de inocencia donde “fundamentalmente se lleven en libertad los procesos”.

“Si este modelo con esa misma característica no es aceptado pues ese es otro asunto, pero el modelo así es y eso se precedió desde el texto constitucional”.

Mencionó que otra de las características es que varios de los casos se orienten hacia la “justicia restaurativa” donde no necesariamente se traduce en que debe existir una sentencia condenatoria.

Comentó que en muchas ocasiones se quisiera que quienes aplican la ley (jueces) lo hicieran de manera diferente, pero insistió en que lo jueces “aplican el marco legal” y no pueden ir más allá del mismo.

“Esto generalmente se traduce en impunidad, generalmente la percepción social es que cuando alguien es presuntamente responsable se quisiera que en todos los casos se estuviera bajo prisión hasta en tanto no hubiera sentencia condenatoria, esa es una característica de un modelo”.

Sobre la posibilidad que de que se pueda evaluar a los jueces por un observatorio independiente del Poder Judicial, Guerrero Agripino manifestó que puede abonar a una mejor impartición de justicia, pero siempre y cuando parta de la mejora y no de la desconfianza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO