- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Liberación de líder criminal desató violencia en Celaya, acusa Coparmex

Guanajuato.-Para el presidente de Coparmex, Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, la liberación de José Guadalupe, alias “El Mamey”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue lo que detonó el incremento de las extorsiones y hechos violentos en Celaya, pues ya habían pasado meses relativamente tranquilos.

El líder criminal había sido detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en julio de 2020 y remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), pero habría sido liberado por un juez federal.

Foto: Cortesía.

“Liberan a uno de los que ya estaban detenidos del grupo de Santa Rosa, “El Mamey”, y a partir de esa liberación se recrudeció la violencia”, indicó.

El empresario reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, pues en 15 minutos se detuvieron la quema de Oxxos y tiendas, en los disturbios de hace unas semanas.

Señaló incluso que el asesinato del Guillermo Mendoza, hijo del alcalde Javier Mendoza,  podría ser un reto a la autoridad en ese municipio por parte de grupos delictivos.

“El evento que sucedió con el hijo del presidente municipal fue un evento excepcional y aislado, pues sí hay muertos diarios, dos o tres o hasta más, pero son entre los mismos delincuentes”, destacó.

Sostuvo que “hasta el caso del tianguista es una competencia entre los grupos delictivos”, pues tiene que ver por esa competencia que no se ha combatido y atacado, sin buscar la solución.

El líder empresarial aseguró que en Celaya la extorsión es el pan de cada día, en la medida de que estén expuestos los negocios con acceso al público,  ya que a las empresas grandes se les complica a los delincuentes porque existen más protocolos de seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO