- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Liberan a 13 internos ‘levantados’ de anexo en Irapuato; aún hay algunos desaparecidos

*Con información de Laura Villafaña y Germán León

Guanajuato/Irapuato, Gto. El fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que 13 internos de un anexo de Irapuato que fueron levantados por un grupo armado, ya fueron localizados, pero reconoció que aún existen al varios más que están desaparecidos.

Carlos Zamarripa Aguirre
Foto: Miguel Castro

En rueda de prensa, Carlos Zamarripa explicó que hasta el momento se ha recabado poca información sobre el asunto, y se mantienen la investigación para dar con el paradero de los desaparecidos y de los responsables.

Explicó que la Fiscalía General tiene conocimiento de que en total fueron 23 personas las sustraídas del anexo en Irapuato, pero este dato pudiera no ser preciso.

Carlos Zamarripa incluso comentó que algunos de los desaparecidos ya entablaron conversaciones con sus familiares por lo que insistió que no se puedo precisar el total de desaparecidos.

“Tenemos un total de 30 personas que estaban en el anexo, lo cual era un dato impreciso porque no todos estaban dentro, pudimos investigar a algunos que corrieron ante la incursión de estas personas que sabemos a la postre los privaron de la libertad, por ello tenemos un dato de 23 nombres de los cuales trece y el restante, 10 personas más que sí han tenido contacto con pero no te puedo precisar en qué numero son los que aún mantenemos no localizados o que estas personas aún los puedan tener”.

El fiscal general, explicó que se recabó el testimonio de otros internos del anexo que lograron escapar del ataque al anexo, y manifestaron que fueron interrogados sobre la distribución de droga en Irapuato.

En cuanto a las personas que ya fueron localizados, Carlos Zamarripa expuso que han sido muy cerrados para brindar información a la Fiscalía, por lo que se les tendrá que brindar apoyo psicológico para obtener mayores datos.

“Hemos tratado de entrevistar, entendemos esta circunstancia, se ha ofertado un poto psicológico para poder a cabo la entrevistas de cada uno de ellos y que de esta manera poder obtener mayor información para poder clarificar este caso”.

Expuso que la mayoría de los jóvenes del anexo a los que han podido interrogar, son originarios de Irapuato y estaban en el anexo por ser consumidores de droga.

Zamarripa insistió en que no se tiene mucha información al respecto del caso, pero la que se ha generado se incluyó en la carpeta de investigación respectiva y dar con el paradero de los demás desaparecidos.

Otros esperan por sus familiares

Familiares de los 13 internos que fueron privados de su libertad del interior del anexo ‘Dios es mi Salvación’ aún están en espera de que sus hijos, hermanos, nietos, sobrinos sean liberados como ocurrió con los otros 9 jóvenes durante la noche de este mismo jueves. Piden a las autoridades agilizar y movilizar la búsqueda

Es el caso de una mujer, que por seguridad omitió su nombre y relató que su hermano cumplió un mes en rehabilitación.

“Que se pongan en el lugar de nosotros, que estamos desesperados por saber de nuestro familiar; si los tenemos internados es para que tengan una rehabilitación y se integren a la sociedad para que sean personas de bien; no con eso quiere decir que si las personas son adictas sean malas personas, a veces, juzgamos sin conocer, entonces, si que haya un poco más de movilización para localizar a las personas que faltan” dijo

Y es que después de la llamada que recibió poco después de las 3 de la madrugada del viernes, señaló se han mantenido en la fiscalía, donde interpuso la denuncia y ahora están en espera de respuestas.

“Estamos en espera de que aparezcan; como ya aparecieron ayer trece y uno de los que todavía no aparecen es mi hermano, entonces estamos en espera, porque aparecieron unos y otros no”.

Precisó que las autoridades les han pedido paciencia.

Ella relató que fue hasta el jueves que conoció a los familiares directos de algunos internos, pues al llevar un mes su hermano en el centro de rehabilitación, apenas asistirían a su primera visita, por lo que tampoco identifica a los demás internos y menos a quienes liberaron.

De hecho, cuando dejaron libres a las nueve víctimas, comentó que fue a buscar a las calles, con la esperanza de que uno de ellos fuera su familiar.

“Anduve buscando en las calles, donde dijeron que las encontraron y me dijeron que no, que mi hermano no estaba entre las personas que aparecieron” agregó.

Y es que, de los 23 internos desaparecidos, tal y como lo confirmó el fiscal general en Guanajuato, Carlos Zamarripa, 13 fueron ubicados en diversos puntos de la ciudad alrededor de las 10 de la noche.

De acuerdo con los dichos por los allegados a familiares de las víctimas, los jóvenes presentaron golpes y deshidratación. Hubo incluso, uno de ellos, que fue hospitalizado.

Más noticias

Comentarios

  1. Que risa da, zamarripa y secuaces, estos trece kiberadis, sus irganis no sirvieron por rso losbliberaron deblis demas seguro que aparecen los cuerpos sin organos, es el negocio de este gobierno, les quitaron el huachicol, les restringuieron el presupuesto de alguna parte tiene que sacar dinero para financiar sl pan nacional, la venta de órganos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img