- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Licitación de cómputo estatal va contra libertad de competencia: Asociación de Internet 

Guanajuato. La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) declaró que la licitación del programa Impulso que lanzó el Gobierno para la inclusión digital, deja fuera a empresas pero además atenta con la libertad de competencia.

La licitación que recién se lanzó en Guanajuato, da especificaciones de aparatos, los cuales podrían favorecer solo a algunas marcas y mantener con la misma tecnología, sin dar paso a nuevas tendencias. 

Sissi de la Peña, gerente regional de Comercio Digital de la Asociación Latinoamericana de Internet señaló que la Ley de Contrataciones Públicas del Estado así como las contrataciones del TMEC señalan que se debe mencionar la función que se busca en el producto y no especificaciones técnicas. 

“Para no casarte con una empresa o una sola tecnología, lo que Internet establece es que cuando se hace un proceso de compra pública no deben mencionarse marcas, sino las funcionalidades porque sino haces ese proceso de acuerdo con las  contrataciones digitales de TMEC, esto atenta contra la libertad de competencia y mejores ofertas y servicios para usuarios y consumidores”, detalló en entrevista para Zona Franca.

La licitación pública nacional fue lanzada el pasado 15 de septiembre para la adquisición de equipos de cómputo portátiles del programa impulso para la inclusión digital. 

Está dividida en tres partidas: se busca comprar 72 mil 803 computadoras portátiles básicas, 26 mil 347 portátiles intermedias y 850 de alto rendimiento. 

En las bases de la licitación, se solicita a los concursantes la información específica de los bienes en varios anexos, apartado en donde la ALAI encontró detalles que podrían ir dirigidos a marcas detalladas. 

“Nosotros creemos que es un error por parte del estado estar idealizados y familiarizados con ciertas nombres, marcas, entonces se define una licitación con base a esos nombres, tú lo que tienes que hacer es no mencionar especificaciones técnicas, y solo la funcionalidad (…) Si dices las especificaciones técnicas estás dando nombre y apellido y dejas fuera a otras empresas, pero también oportunidades de que el desarrollo tecnológico que va evolucionando quede fuera del alcance del usuario”, detalló la gerente regional. 

Los detalles ¿Dirigidos?

Zona Franca consultó las bases así como los anexos de la licitación ya publicada, y en el Anexo I enlista cada una de las especificaciones que debe tener cada equipo, en las tres partidas.

 

“El Gobierno no deben mencionarse ni marcas, ni especificaciones técnica, sino  funcionalidades porque esto deja fuera a otros competidores y de recibir otras oportunidades. Una licitación y así lo establece el tratado de libre comercio, no debe dar especificaciones técnicas”, recaló.

Pero además señaló que esto tendrá un impacto digital en el país.

“Estas poniendo barreras a la innovación, deteniendo el desarrollo tecnológico al acotarse a una sola tecnología, no creemos que es de mala fe sino que es una tecnología a la que están acostumbrados, dejan de fuera las nuevas tecnologías que día a día van saliendo”, añadió De la Peña.

Un documento con las recomendaciones fueron dirigidas a la Secretaría de Finanzas, pero esta sólo respondió de recibido sin la apertura a una charla para exponer la situación.

Zona Franca pidió al área de Comunicación de la dependencia información sobre la licitación y las recomendaciones de ALAI, sin embargo, no hubo respuesta.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO