- Publicidad -
lunes, octubre 7, 2024

Líder estatal de los Notarios pide no estigmatizar a su gremio; infractores ‘son uno o dos’

Guanajuato. El presidente del Colegio Estatal de Notarios, Óscar Arroyo Delgado, consideró que por el actuar de uno o dos notarios se está creando una mala publicidad a su gremio.

Señaló que al interior del colegio toman medidas para que se evite caer en malas prácticas, sin embargo, alertó que la población puede caer con despachos de abogados que dicen que trabajan con notarios, pero cometen fraude.

Foto: especial

En semanas pasadas, un grupo de más de 90 afectados por el despacho Punto Legal, denunciaron la complicidad de las notarías de León 102, 48, 47 y 32 al hacer una compra de un inmueble en remate.

Incluso, el diputado panista Miguel Ángel Salim señaló que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal para meter a la cárcel a los notarios con malas prácticas.

“Al interior de nuestro gremio notarial hemos visto estas situaciones que se están dando por los fraudes inmobiliarios y aquí lo que podría comentar como representante del colegio estatal es que todos aquellos ciudadanos que crean que se ha cometido algún delito o alguna falta, o no se ha aplicado de la ley conforme a lo que señalan por parte de un notario, por supuesto que tienen todo el derecho de presentar su denuncia y demanda para que se inicie un procedimiento ante la propia Dirección de Registro Público y Notarías”.

Óscar Arrollo Delgado. Foto: especial

Expresó que si bien alguno o dos notarios, que al parecer han cometido estas faltas, les preocupa que se involucre a todos los notarios, pues se habla de “los notarios” en general.

“El diputado Miguel Salim habla de los notarios, pero la gran parte somos gente bien, gente de derecho y capacitada que hacemos nuestro trabajo estrictamente basados en la ley”.

Señaló que el legislador está en todo su derecho en presentar una iniciativa y lo puede hacer y convencer a los demás diputados para que sea realidad.

“¿Cuándo hemos visto a un notario a salto de mata? Todos los notarios tenemos un domicilio público qué todo mundo sabe donde estamos y damos la cara y somos gente que aplicamos la ley”.

Aseguró que la mayoría es gente honorable que cumple con la ley y si algunos se han apartado de los principios, ellos tendrán que asumir las consecuencias, después de un procedimiento.

“Nosotros no vamos a defender lo indefendible, y si alguien ha sido probado en un procedimiento o falta, tendrá que pagar y se tiene que aplicar la sanción correspondiente según la ley”, sostuvo

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO