- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Llama Procuraduría del Trabajo a entrega puntual de aguinaldos

Guanajuato, Gto. El procurador general del Trabajo, Mario Alberto Quezada Padilla, llamó a que los patrones que tienen la obligación de entregar puntualmente el aguinaldo a sus trabajadores, lo hagan  a más tardar el 20 de diciembre.

Reconoció que por la pandemia del COVID-19 será necesario que algunos empleados y patrones deban conciliar para garantizar el pago, considerando que algunas han tenido perdidas económicas debido a la contingencia sanitaria.

Explicó que el aguinaldo es una prestación que se encuentra en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que que cada año antes del 20 de diciembre ese pago debe ser cubierto.

La prestación corresponde a 15 días de salario por lo menos, aunque señaló que podrían existir casos en los que el contrato colectivo podrían marcar más días, pero eso queda expuesto dentro de este convenio.

“¿Qué pasa si llega el día 19 de diciembre y no se ha dado el pago de aguinaldo?

Lo que buscamos principalmente es que se acerquen los trabajadores a la Procuraduría del Trabajo para acompañarlos en este proceso de solicitar al patrón, el pago de esta prestación… Estamos en un año que por motivos de la pandemia el pago ha sido golpeado y se entiende, pero lo que buscamos es que se cubra con el pago”, explicó.

Mencionó que para lograr dicho objetivo, lo que se busca desde un inicio es, sentar en una mesa conciliadora a ambas partes, con un especialista en conciliación y manejo de conflictos donde resolveremos en caso de poder, la inconformidad y con ello evitar la demanda.

Agregó que también lo que se busca es que se le pague la cantidad que corresponde conforme a ley, por lo que se acompaña al trabajador a que cobre dicha prestación y no una cantidad menor.

“Si no se logra en mesa conciliadora el pago, le va quedar la última alternativa que es presentar una demanda ante el Tribunal Laboral, en la cual nosotros como extensión y Procuraduría del Trabajo, también lo acompañaremos asesorándolos y representándolos en juicio, hasta sacar en su totalidad este conflicto, hasta que el trabajador pueda obtener el pago de esta prestación”, mencionó.

El funcionario resaltó que trabajadores pueden acercarse a la Procuraduría  del Trabajo para recibir asesoría en el trámite, en caso de ser necesario.

“Debido a la pandemia por el COVID, se deberá sacar cita previa, por lo que los invitamos a previamente agendarse y se cubren todos los protocolos que marca la ley de salud; ya en la cita conciliatoria buscamos llegar a un acuerdo, formulamos el convenio de pago, y éstas la manera de cómo podemos ofrecer nuestros servicios bajo estas condiciones a la ciudadanía”, finalizó.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí