- Publicidad -
sábado, enero 22, 2022

Llama senadora al compromiso del INAH con patrimonio guanajuatense

Guanajuato, Gto. Quien llegue como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia a Guanajuato debe llegar sin estar comprometido a los gobiernos de ningún Estado o municipio, sino que debe ser autónomo e independiente.

Lo anterior lo señaló la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, quien dijo que la próxima delegada que será presentada el viernes, Olga Adriana Hernández Flores, está comprometida con el cuidado de los patrimonios de los mexicanos.

Jesusa Rodríguez, Senadora por Morena. Foto: especial.

“Los programas patrimoniales pueden ser muy grandes pero no pueden estar sujetos a intereses económicos, ni de partidos, ni de gobiernos, tienen que ser una defensa auténtica es decir, libre de toda contaminación, espero que con la llegada de esta nueva delegada encontremos esa cualidad que para mi es la central en el caso de un delegado del INAH en cualquier parte del país… desde hace tiempo estamos impulsando que los delegados no tengan ningún vínculo con los gobiernos ni con intereses industriales de ningún tipo”, recalcó.

La senadora indicó que desde hace tiempo denunció, principalmente situaciones que se estaban dando en el municipio de San Miguel de Allende con la pasada administración, donde dijo que las denuncias las realizó primeramente como ciudadana y después como senadora. La legisladora celebró la designación de una nueva encargada.

“San Miguel está pasando por momentos difíciles, yo creo que es un lugar que ha sido elegido como un centro turístico para convertirlo en un parque temático de frivolidad y borracheras, no se lo merece San Miguel es decir, sí estamos hablando de puntos donde históricos, hay una problemática aquí muy grave”, declaró.

Mencionó que la nueva titular debe de detener la construcción de fraccionamientos que se están desarrollando y dijo que el INAH debe de tener “los dientes” para detener la destrucción del patrimonio. En este sentido también hizo un llamado s a SEMARNAT, y CONAGUA.

“Desde hace dos años estuve constantemente llamando la atención a que había mucha permisividad en ciertos destrozos que hizo la administración pasada y constantemente estaba reportando al INAH y por el otro lado a CONAGUA la problemática que veo y que me parece grave, muy seguramente la insistencia que hice como ciudadana, como senadora y luego como ciudadana otra vez, de que esos puestos son muy delicados. Es el momento de que los ciudadanos, influyamos y denunciemos para que llegue la mejor gente a donde tiene que estar ”, finalizó.



Más noticias

Comentarios

spot_img