- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Llamadas falsas distrajeron a la Policía de la última masacre en Irapuato

Irapuato, Gto. El director de la Policía Municipal Rubén Omar Jaramillo justificó que cuatro llamadas falsas al 911 con reporte de detonaciones y sujetos armados en la comunidad San Roque, distrajo a la corporación, durante el multihomicidio que se registró el viernes
pasado en la colonia Lucio Cabañas.

Director de la Policía Municipal , Rubén Omar Jaramillo.

“Como lo que pasó en el último evento, se reportaron llamadas falsas al 911, refiriendo que había detonaciones de arma de fuego en la comunidad de San Roque, las unidades se
movieron porque es una obligación de la Policía Municipal atender estos reportes, y al
distraernos esto provocó que se descuidara la zona, dónde ocurrieron los hechos”.

De acuerdo con el funcionario ya habían detectado que cuando está por ocurrir un delito de alto impacto, incrementan los reportes falsos al 911, de los que hasta lo que va de enero, suman 79.

“Se tiene no solo el fenómeno de que sean falsas las llamadas, estamos hablando de que un 90% de las llamadas falsas son mudas, hablan y nadie contesta, y esto distrae, ocupan teléfonos o llamadas falsas desvían atención de unidades atendiendo reporte falso, y en ese momento pierden tiempo para atender un reporte verídico”.

Reconoció los ataques armados que han dejado más de una persona sin vida, y apuntó que no son competencia de la Policía Municipal, pero asumen la responsabilidad que les toca y cuándo se le cuestionó el estado de Fuerza de la corporación para atender más de un reporte.

“Se tiene el estado de Fuerza, sin embargo no solo es competencia o no solo nos encontramos como Policía Municipal, también tenemos a la Policía del Estado, tenemos SEDENA, tenemos Guardia Nacional, sin embargo sí es complicado abarcar en su totalidad todo el tiempo, toda la ciudad. Estas llamadas falsas lo que hacen es provocar movimientos de los cuerpos de emergencia para atender reportes”.

Además, Jaramillo aceptó que disminuyen rondines en algunas zonas para reforzar otras, lo que apuntó no es el ideal.

Aseguró que se trabaja para cambiar la percepción de inseguridad, tema en el que Irapuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional, pues según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Pese a las 11 masacres que se registraron de enero a octubre reportadas por Causa Común y los cinco hechos violentos que han dejado sin vida a 18 personas, el director agregó:

“No podemos asegurar que son más frecuentes, es un fenómeno social, estamos trabajando en identificar las causas, para trabajar sobre las causas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO