- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Llamado del Gobierno no inhibe viaje a la playa: miles que van a la fiesta, López-Gatell, el vacunado

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).  Los riesgos de contagio por la expansión de la pandemia y el aumento en el número de enfermos de COVID-19 no inhibe el deseo de algunos mexicanos para irse a la playa. El encargado de la estrategia contra el SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell; un oftalmólogo que está entre los privilegiados por la vacuna y cientos más fueron sorprendidos, por cámaras de ciudadanos o por las autoridades, en destinos de playa.

Y miles fueron a las playas. Foto: Cuartoscuro.

Apenas el 16 de diciembre, a unos días de la Navidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos y en especial a los capitalinos a no salir de sus casas “o sólo salir por lo indispensable”, debido a los altos niveles de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Los llamados fueron insistentes por parte de autoridades federales y locales. Sin embargo, eso no impidió que miles celebraran la llegada del 2021 en las playas de varios estados.

En el primer fin de semana del año, el Subsecretario Hugo López-Gatell fue captado mientras vacacionaba en playas de Oaxaca, al parecer Zipolite. El Presidente López Obrador optó esta mañana por dejar que sea el mismo López-Gatell quien explique su viaje a una playa de Oaxaca en plena pandemia.

“Ha estado trabajando bastante, muy intenso. Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad. Es muy buen servidor público, un especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar. Su situación personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique”, dijo el mandatario durante su conferencia en Palacio Nacional.

“Tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados todos. Qué bien que hay ese escrutinio, pero también el servidor público tiene derechos”, agregó.

Hugo López-Gatell. Foto: Cuartoscuro.

OFTALMÓLOGO VACUNADO

Alejandro Silva, oftalmólogo que se hizo viral por recibir la vacuna contra la COVID-19 (sin playera), fue captado en una fiesta en una playa de Cozumel, Quintana Roo, pese a la contingencia sanitaria, lo que provocó molestia en las redes sociales.

Un video que fue compartido en Twitter muestra al médico disfrutando de la playa con otros jóvenes, sin respetar la sana distancia.

La usuaria que difundió el materia dijo: “¿se acuerdan del oftalmólogo modelo Alex Silva, quesque dijo que había justificación para que fuera vacunado?, ese que no atiende COVID y que se la pasa de fiesta y viaje, pues ahorita anda en Cozumel echando fiesta a todo dar. Chingón cómo están llevando las vacunas…”.

Alejandro Silva. Foto: Especial.

LAS FIESTAS MASIVAS 

El domingo, unas 600 personas que se encontraban en una fiesta fueron dispersadas por autoridades en Acapulco, Guerrero. Los cientos de asistentes no respetaron las medidas de sana distancia.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que justo ayer, a las 12 de la noche, concluyó el semáforo epidemiológico diferenciado para Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, que estaban en amarillo.

Durante el informe de la evolución del COVID-19 de mediodía, reconoció a los servidores públicos que laboraron en el operativo del 31 de diciembre, para salvar un fin de año atípico, sin sobresaltos, sin pirotecnia en la bahía y sin la presencia de familias después de 20 años de esta actividad.

En un corte intermedio de la temporada vacacional, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que llegaron a la entidad 371 mil turistas, que representaron una ocupación de 39 por ciento, y una derrama económica de mil 340 millones de pesos. Aclaró que no fue la cantidad de visitantes esperados, pero ayudó a activar la economía.

Escalona detalló que en Acapulco hubo 193 mil turistas, con un promedio de ocupación hotelera de 37.8 por ciento, menos de la mitad de lo que se registró el año pasado.

Aglomeraciones en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

En Ixtapa fueron 163 mil turistas y una ocupación de 43.8; en Taxco fueron 4 mil 255 turistas del 21 de diciembre al 3 de enero y un promedio de 27.3 de ocupación.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, opinó que en Guerrero la economía depende del turismo y por eso el Gobierno decidió abrir las puertas, se fortaleció dicho sector, pero los turistas dejaron una ola de infección por la pandemia del COVID-19.

“La salida era usar las medidas sanitaras, pero en Acapulco cada fin de semana había miles de personas y al retirarse nos dejaron esa ola de infección”, dijo en Chilapa.

El Gobierno mexicano registró el domingo 5 mil 211 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 362 muertes por la COVID-19 hasta totalizar un millón 448 mil 755 contagios y 127 mil 213 fallecidos. Estas cifras implican una tasa de incidencia de 1.123,3 contagios acumulados por cada 100.000 habitantes, indicó la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes. Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total, lo que equivale a más de 337 mil.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por COVID-19, más de 220 mil, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta “un segundo pico” de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria. Para la semana que inicia, el Gobierno ha declarado color rojo o nivel máximo de alerta en el semáforo epidemiológico en cinco de los 32 estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, lo que implica el cierre de actividades económicas no esenciales.

En ocupación hospitalaria, a nivel nacional están en zona de riesgo Ciudad de México con el 87 por ciento de sus camas generales ocupadas, seguida por Estado de México con 80 por ciento, Hidalgo con 78 por ciento, Guanajuato con 76 por ciento y Nuevo León con 70 por ciento. En las camas con ventilador o intensivas, lidera Ciudad de México con 84 por ciento y después Estado de México con 76 por ciento de ocupación.

Antes del inicio de las fiestas decembrinas, se decretó el cierre de actividades no esenciales en estas dos entidades, que juntas conforman la megalópolis de la capital del país. Pese a las cifras, la SSa argumentó que solo hay 68 mil 578 casos activos estimados a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las entidades del país que representan la mayoría de la epidemia activa.

Ante el aumento de contagios de las últimas semanas, las autoridades habían pedido a los ciudadanos que se quedaran en casa y no celebraran reuniones ni fiestas de fin de año con personas o familiares que no habiten en el mismo hogar.

Pero México, a diferencia de otros país, ha rechazado medidas “autoritarias”, como confinamientos forzosos, toques de queda y uso obligatorio de cubrebocas, por lo que este fin de semana se viralizaron imágenes de destinos turísticos saturados, como Cancún, Puerto Vallarta y Playa del Carmen.

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios