- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Llaman a declarar áreas naturales protegidas y planes territoriales municipales en Guanajuato

León, Gto. En Guanajuato se han logrado consolidar 30 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales, 23 son de competencia estatal y una federal. El restante son zonas protegidas a nivel municipal. Así lo explicó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales, Fidel García Granados.

El funcionario expuso que las áreas protegidas restantes, pertenecen a las promovidas por los municipios, acorde a la última reforma del Código Territorial Estatal en 2013, que les dio la posibilidad de decretar sus propias áreas naturales protegidas.

“En el tema de las Áreas Naturales Protegidas tenemos en total 30, de esas 23 son de competencia estatal que en algún momento de la historia de nuestro estado se emitieron las declaratorias correspondientes por parte del gobierno estatal”.

Indicó que la de jurisdicción federal que es la reserva de biósfera en la Sierra Gorda, que fue emitido por parte del ejecutivo federal.

En cuanto a los municipios, en el uso de sus facultades que derivan del artículo 115 constitucional, puedan declarar sus propias áreas naturales protegidas. El municipio de León tiene declarada una y trabajan para una segunda, Celaya tiene tres.

“Ha sido una extraordinaria oportunidad para los gobiernos locales que les permite sujetar a este modelo de conservación en áreas de su territorio, que en alguna razón puedan satisfacer los requerimientos legales”.
Para el funcionario, este mecanismo no solo es en reconocimiento no solo al valor ecológico de ciertas áreas del territorio municipal, sino también a la valoración sociocultural que las comunidades dan de estos espacios.

“Hemos estado trabajado con algunos municipios que han manifestado su interés en este modelo y nosotros como secretaría les damos el acompañamiento técnico y el asesoramiento para hacer los trámites correspondientes y si ya los tienen revisarlos y actualizarlos”.

Indicó que hasta ahora se tiene un proyecto avanzado con el municipio de Moroleón, con quien además se trabaja en la actualización de su programa territorial.

“Justamente ahorita está corriendo el plazo que estableció el congreso del estado, para que se actualicen los programas de desarrollo urbano municipales, al momento sabemos que hay 37 de los 46 municipios que ya tienen el programa pero requieren actualizarse. Estamos acompañando a siete de ellos en la actualización”.

Expuso que por lo pronto se asiste a cinco municipios de la Sierra Gorda cuyos programas territoriales están adecuados a la reserva de la biosfera. Además de los municipios de Moroleón y Uriangato, donde se revisa el programa municipal y la zona de Cerro Prieto en la confluencia de los dos municipios y Yuriria, como una de las áreas naturales que se podría proteger.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO