- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Llaman a legisladores federales a realizar cambios para cálculo de pensiones justas

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso exhortó al Congreso de la Unión para que lleve a cabo reformas legislativas a los sistemas de pensiones, a fin de precisar que se debe utilizar el salario mínimo vigente, como referencia en el cálculo de pensiones y jubilaciones y no la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

El diputado Juan Elías Chávez consideró que jubilados y pensionados tienen derecho a gozar de una pensión digna, sin embargo, dijo que para garantizar esto es necesario que a nivel federal que realicen modificaciones legales que clarifiquen que la UMA no debe utilizarse para el calculo de pensiones y jubilaciones.

Foto: Iván Segoviano.

Recordó que a través de una reforma constitucional, en 2016 se creó la Unidad de Medida y Actualización para sustituir al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, pero no para ser aplicable para el cálculo o pago de pensiones, ya que no era acorde con la propia naturaleza y finalidad de estas prestaciones de la seguridad social.

“El no precisarse en la reforma constitucional que el cálculo o pago de pensiones tiene que ser en salarios mínimos y no en UMAS, generó la unilateral interpretación de distintos Sistemas de Seguridad Social, como el ISSSTE quien, mediante circulares internas, ha ordenado el cálculo del monto de nuevas pensiones en base a la UMA y no en salarios mínimos, lo cual ha venido afectando a los beneficiarios que alcanzan el tope salarial de los diez salarios mínimos que establece la Ley del ISSSTE”, enfatizó.

Elías Chávez subrayó que el daño principal de esa acción ha sido a disminución del monto de las pensiones a los jubilados y pensionados, pues el valor de la UMA desde el año 2017, es menor al del salario mínimo.

La solicitud la aprobaron los diputados locales y establecieron que todo derechohabiente o beneficiario de una pensión, tiene derecho a que ésta se cuantifique con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización, como se ha cotizado en los años recientes por las instituciones de seguridad social.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí