- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Llaman diputados del PAN a ayuntamientos a cumplir con implementación de justicia cívica

Guanajuato, Gto. Con el fin de que pudieran prevenirse conflictos sociales y facilitar la resolución de estos y mejorar la convivencia entre la ciudadanía, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Rionda Salas, lanzó un exhorto a los municipios a cumplir con la implementación de la Justicia Cívica.

Con dicha implementación de ley, indicó que se establecerían las acciones que autoridades estatales y municipales donde pudieran encaminar y encauzar herramientas de solución pacífica de conflictos. La norma fue aprobada desde el año pasado por el Pleno del Congreso local y en artículos transitorios se le otorgaron a los municipios 180 días para su implementación.

Diputada local del PAN, Margarita Rionda Salas Foto: Ivan Segoviano.

Explicó que la intención de la justicia cívica es prevenir problemas sociales y facilitar la convivencia entre los ciudadanos, ya que se evitan conflictos mínimos que pudieran llegar a escalar y convertirse en conductas ilícitas o delictivas, poniendo en riesgo la integridad de las personas.

La diputada exhortó a los ayuntamientos a que cumplan en tiempo y forma la implementación de órganos encargados de impartir la justicia cívica, ya que explicó que el innovador mecanismo se presenta como estrategia para atender de manera rápida y ágil, basado en el diálogo y la solución de problemas que surgen entre los ciudadanos.

Finalmente, recordó que apenas seis días se instalaron los nuevos ayuntamientos, por lo que deberían de utilizar la justicia cívica en su respectivo ámbito de competencia, así como a contemplar y prever en su presupuesto de egresos 2022 con los recursos necesarios para cumplir con la legislación.



Más noticias

Comentarios

spot_img